Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Lanzan manual de autoexploración para mujeres en lengua totonaca

La finalidad es dar herramientas a la población indígena para prevenir el cáncer de mama

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com

Con la intención de que la población indígena tenga mayores herramientas de prevención frente al cáncer mamario, la asociación “Mamas sanas” lanzó el manual de autoexploración en lengua totonaca.
 
Previamente se habían impreso en maya, náhuatl y otomí, tratando de acercar y facilitarles a las mujeres indígenas conocimiento con respecto de este padecimiento y prácticas que ayuden a una detección temprana, señaló la presidenta de la asociación, Guadalupe Mayorga.
 
Explicó que debido a su formación cultural, las mujeres indígenas se resisten a autoexplorarse para detectar el cáncer de mama a tiempo, lamentó la presidenta de la asociación “Mamas sanas”, Guadalupe Mayorga.
 
Dijo que entre este grupo existen muchos prejuicios y existe una resistencia generalizada a tocarse, a explorar.
 
La negativa llega a tal nivel que incluso ni siquiera se atreven a ver los manuales de mujeres desnudas, “de una u otra manera hay resistencia porque de manera cultural somos diferentes”, aseguró.
 
“Estamos contentos porque necesitamos esta parte de difusión y comunicación nuestras mujeres indígenas porque cuando vamos a las comunidades rurales lo que necesitamos es detectar en tiempo y forma; muchas veces se quedan calladas, nos hablan después, a veces ya es muy tarde, le da pena”, acotó.
 
Señaló que al momento, no cuentan con una estadísticas de cuentas mujeres han logrado detectar el cáncer de mama a tiempo gracias a estos manuales; no obstante, aseguró que en cinco años han referido a 100 personas que han llegado de provincia a la Ciudad de México buscando apoyo.
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios