Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan programa para que niños de Zongolica aprendan a ahorrar

Cooperativa CAZ, en coordinación con Plaza Sésamo y MetLife, quiere generar cultura del ahorro para mejorar oportunidades económicas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 15/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora general de Cooperativa CAZ, Dolores Rivera Ramírez, aseguró que se busca trabajar de la mano de Plaza Sésamo con el apoyo de MetLife Foundation, para generar un programa donde los niños de la zona serrana de Zongolica puedan aprender a ahorrar.

Indicó que gracias a que se ha generado una mayor cultura del ahorro entre la población de la Sierra de Zongolica, se ha logrado que al menos el 60 por ciento de los socios de la Cooperativa CAZ (Caja Zongolica) sean mujeres, por lo que ahora se busca generar que los niños tengan un fortalecimiento financiero a través del ahorro.

Por ello, dijo, es importante crear una cultura del ahorro en los menores, para beneficio de las futuras generaciones; “si no ponemos manos a la obra, nos quedamos soñando y no alcanzamos nada, por ello seguiremos trabajando con Plaza Sésamo hasta que el destino nos alcance, cada vez incluyendo a más mujeres”.



Asimismo enfatzó que se debe impulsar el empoderamiento financiero en niñas, niños y sus familias, principalmente de comunidades rurales e indígenas de la Sierra de Zongolica, a eso obedece la puesta en marcha del programa “Sueña, Ahorra, Alcanza”, la cual es una iniciativa creada por Plaza Sésamo con el apoyo de MetLife Foundation.

Apuntó que hace casi tres décadas, entre el 80 y 90 por ciento eran hombres, pero actualmente la membresía de mujeres es del 60 por ciento.

"Creo que entre hombres y mujeres debe haber una igualdad, apoyarnos, trabajemos juntos y que no haya preferencias. La brecha de género se va reduciendo cada vez y la concientización debe ser para todo el pueblo y principalmente para estos menores que les debemos de dar ese ejemplo para seguir trabajando en bien de todo el mundo”.



La entrevistada comentó que la gerente de Programas de Plaza Sésamo en México, Lina Moreno, le indicó que se debe beneficiar a por lo menos unas 10 mil personas de esta región.

Y se debe crear conciencia en los infantes y sus familias sobre la importancia de generar la igualdad de circunstancias y el empoderamiento financiero en busca de mejores condiciones de vida y como un recurso para alcanzar metas.