Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzarán consulta pública para decretar área natural protegida a 32 lagunas de Veracruz

Durante 30 días la SEDEMA recibirá comentarios y propuestas para cuidar las lagunas interdunarias del municipio de Veracruz

Xalapa, Ver. 03/02/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz, para decretar como Área Natural Protegida (ANP) las lagunas interdunarias de esa municipalidad.

Por la importancia de estos ecosistemas, en días próximos se publicará la consulta pública para iniciar con el proceso de integración del decreto, por lo que es importante que la sociedad, agrupaciones ambientalistas, académicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, den su punto de vista.

Durante 30 días se estarán recibiendo los comentarios y propuestas para cuidar 32 lagunas, que fueron declaradas como uno de los nueve sitios RAMSAR de Veracruz (número 1450), que comprende 141 hectáreas decretadas el 2 de febrero de 2005.



Son lagunas someras de agua dulce que constituyen un ecosistema poco frecuente en el resto del país, representativo de suelos arenosos; se encuentra alimentado por una importante red hidrológica conformada por los ríos Jamapa, Grande y Medio, así como por las lluvias que los recargan. Este sistema mantiene un gran número de procesos ecológicos que le confieren gran valor económico y ambiental.

Su vegetación está conformada por tulares, vegetación flotante y popal, en su entorno existen relictos de selva baja y algunas especies introducidas que sirven de refugio a una gran diversidad de fauna, especialmente aves. Se encuentran ubicadas en la ruta de aves migratorias rapaces más grande del mundo, son considerados como hábitats críticos y con atributos especiales, como unicidad y biodiversidad.

La importancia de conservar y proteger estas lagunas radica en que proporcionan múltiples bienes y servicios ambientales a la población, funcionan como un regulador del ciclo hidrológico local, carga y recarga de acuíferos, refugio a la fauna, principalmente aves.



Además, protegen a las zonas urbanas de inundaciones; tienen influencia en las condiciones microclimáticas de la región, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. El agua de estos cuerpos en ocasiones es utilizada para regar camellones.