Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Lanzarán este viernes dos temas de los grupos “Jarocho Barrio” y “Flor de Uvero”

- “Cariño mío” y “No vale nada” forman parte de la nueva música de Veracruz

- Varios de los músicos se formaron en Centro de Documentación del Son Jarocho

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este 23 de septiembre escucharemos en plataformas digitales y redes sociales la música de dos jóvenes agrupaciones del sur de Veracruz que presentan, a través de la empresa ONErpm, sus nuevas producciones para el mundo entero.

Estas agrupaciones “Jarocho Barrio” y “Flor de Uvero”, son parte de un movimiento musical creado por el Centro de Documentación del Son Jarocho y Los Cojolites, reconocida agrupación veracruzana, que de la mano de Greg Landau, el productor musical por 15 años, les permitió ser nominado en dos ocasiones a los premios en Estados Unidos. Los Cojolites formaron parte del Grammy Latino al mejor álbum del año “Un Canto por México Vol. II”, de Natalia Lafourcade, donde participaron con dos composiciones.

El viernes próximo se presentará la música de los grupos “Jarocho Barrio” y “Flor de Uvero”, ambas agrupaciones muy cercanas al Centro de Documentación del Son Jarocho, pues varios de sus miembros se formaron en los talleres y seminarios de estudio del Son Jarocho que Los Cojolites organizan en su natal Jáltipan, al sur de Veracruz.



Los “Jarocho Barrio” nacen guiados por Moisés Fuentes, en Chinameca, muy cerca de Jáltipan, perteneciente a una de las familias emblemáticas del son jarocho, que proponen presentar sones tradicionales y nuevas composiciones que nacen al amparo de esta música que tiene más de tres siglos de existir en esa zona.

Qué presentan

El sencillo “Cariño Mío” es la canción de su lanzamiento, una composición de Moisés Fuentes, recientemente fallecido y que dejara un legado muy importante, tanto en la música de esta agrupación que fundó, como en los terrenos de la fotografía, dejando como herencia un gran registro de los viejos músicos y de los seres que cotidianos que habitan el sur de Veracruz.



Por otro lado, se presenta al grupo “Flor de Uvero”, agrupación de Jáltipan, liderada por el joven músico Noé González Lara, descendiente de otra familia legendaria del son jarocho en esta región. Su abuelo Noé fue parte del primer y tradicional grupo Tacoteno, formado con su tío Antonio García de León y con la leyenda musical llamada Arcadio Hidalgo. Su padre, del mismo nombre, es el director musical de Los Cojolites.

“Flor de Uvero” integra también una propuesta de sones tradicionales. Con un estilo particular y melodías de creación propias de Noé, en la música, y de sus compañeros, también en las letras. Son propuestas frescas de la nueva música veracruzana.

El sencillo “No vale nada” es creación del líder de la banda y nos habla de la pérdida del valor cuando el amor termina.



Cabe recordar que, recientemente, Jarocho Sound ha lanzado otra propuesta de este movimiento, al Colectivo Carretoneros, con el sencillo “Este negrito no es mío” y su producción “Próxima parada: Estación Medina”.

En los siguientes días se dará a conocer la música de Los Alebrijes Son Jarocho y de Los Hijos de la Malinche. Cabe señalar que Jarocho Sound presenta un trabajo musical nuevo y extenso, que nos habla de la posibilidad de que la música tradicional ofrece para el desarrollo de propuestas diversas, aquellas que nacen instrumentadas como el son, pero con ideas que dan riqueza a la música de esta región y de los límites con Oaxaca, de donde son ambos grupos de este movimiento.