Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las “Cabañuelas” creencia popular que dice cómo será el clima en cada mes del año

Intentan saber si habrá lluvia, sequía, frío o calor, explicó el meteorólogo José Llanos Arias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/01/2016

alcalorpolitico.com

Las “Cabañuelas” es un método que la gente del campo principalmente, usa para determinar cómo serán cada uno de los meses del año con base en el comportamiento de los primeros días del año.

De esta manera la población se previene y se anticipa a los fenómenos meteorológicos para intentar determinar el clima, no el tiempo.

Así lo comentó José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quien añadió que así se intenta saber si cada uno de los meses del año será lluvioso o con déficit de lluvia, frío o cálido.



De acuerdo con la creencia popular, el día 1 corresponde al mes de enero, el día 2 a febrero, el 3 a marzo, el 4 a abril, el 5 a mayo, el 6 a junio y así sucesivamente hasta llegar al 12; de ahí, el día 13 se considera que es diciembre nuevamente, el 14 noviembre, el 15 octubre, el 16 septiembre, 17 agosto, 18 julio y así sucesivamente.

A partir del día 25 y hasta el 30, comienza a dividirse el día entre dos meses, digamos el día 25 por la mañana sería enero y por la tarde febrero, el 26 en la mañana marzo y por la tarde abril y así sucesivamente, para proceder nuevamente a la inversa.

Finalmente el 31 de enero se va haciendo algo similar, pero por horas, podemos citar que entre las 00:00 y 02:00 de la madrugada es enero, de las 02:00 a 04:00 horas es febrero, de las 04:00 a 06:00 horas es marzo y así sucesivamente.



“Este método se aplica de manera distinta en algunas zonas, pero el procedimiento es algo similar, lo importante es ir observando cómo está cada uno de estos días o periodos para ir asignándole a cada mes su posible comportamiento”, expresó y aclaró que desde el punto de vista científico no tiene ningún sustento.

Actualmente los pronósticos climáticos (para un mes o varios meses) tienen una confiabilidad baja, mientras que el pronóstico del tiempo tiene su mayor confiabilidad a tres días, aunque ya se tienen modelos que predicen hasta 10 días.