Ir a Menú

Ir a Contenido

Ignacio Ruelas, vocal del IFE en Aguascalientes

Las campañas en Internet están libres, quedaron fuera de la Reforma Electoral

- No se podrán vetar ni enjuiciarse, aunque se utilicen para publicidad o campañas negras - Hoy se acabó el culto a la personalidad y habrá menos spots en radio y televisión

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/02/2009

alcalorpolitico.com

Se acabó el culto a la personalidad con las reformas a la ley electoral; se ha construido un nuevo sistema de diálogo entre partidos y con la ciudadanía. Los medios de comunicación, permiten construir una moral para una sociedad segura, aseguró Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del IFE en Aguascalientes.

Ignacio Ruelas manifestó que lo que veremos en las campañas que se avecinan, será una reducción considerable se spots de tv y radio, reducción en el tiempo de campañas, y no veremos candidaturas interminables.

En este sentido aceptó que existen lagunas que dejaron los legisladores en cuanto a la regulación de internet, ya que este medio utilizado por millones de personas y sobre todo jóvenes ha tomado fuerza en los últimos tiempos, lo que lo hace una herramienta que podría ser utilizada para hacer campañas negras y cualquier tipo de promoción y publicidad que muy difícilmente podría vetarse o enjuiciarse.

“El legislador mexicano no midió los alcances de internet. Consideró que no eran medios objetivos, dejó lagunas y por lo tanto los medios que se encuentren en él están libres de la reforma electoral”.
El funcionario, dijo que la calidad de la democracia está vinculada al diálogo, donde todos los interlocutores son válidos, donde los tres ejes principales son: disminuir gastos de campañas, fortalecer atribuciones de la autoridad electoral y la cimentación de un nuevo modelo de comunicación con la sociedad.

Durante su conferencia denominada: “Las nuevas regulaciones en materia electoral federal”, Ignacio Ruelas, comentó que con las modificaciones a la Ley Electoral se busca la modificación directa del proceso electoral evitando campañas negras que confunden al ciudadano y lo llevan al desinterés e incluso a no votar.

Señaló que la reforma prohíbe a los funcionarios públicos aparecer en imágenes, con figuras, símbolos o colores a manera de promoverse de manera personal, pero esto sólo cumple efecto a partir de que empiezan las campañas formalmente el 3 de mayo, no en pre campañas por lo que mientras tanto no se considera que violen la ley.

En este aspecto aclaró que los servidores públicos, deben estar comprometidos como servidores, no como políticos, y si lo van a hacer, deben dejar el cargo “de ninguna manera debe haber promoción personal de servidores públicos”.

“Gracias al nuevo “antídoto constitucional” se redujeron los tiempo de campaña en los cuales los candidatos ni sabían que hacer”.
Resaltó que la reforma, “no prohíbe de ninguna manera la libertad de expresión”, esto con respecto al trabajo periodístico que muchas veces no va de la mano con los intereses de las empresas dueñas de los medios de comunicación, principalmente en la radio y la televisión.”Los partidos ya no gastan en radio y tv y ahora tienen más recursos para hacer verdadera política, los debates ahora son legales”.