Ir a Menú

Ir a Contenido

Director de Prevenci?n y Readaptaci?n

Las condiciones de los penales son buenas, afirma Samuel Juárez

- No se trata de un hotel para que se goce de mejores condiciones, acentuó - Desconoce si se construirá o no un penal en Orizaba - Ya podrán ser utilizados los separos construidos en la inspección de policía

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/01/2009

alcalorpolitico.com

Para el director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, Samuel Juárez y López, las condiciones de los penales en la entidad son buenas, incluso acentuó que no se trata de un hotel, para que se goce de mejores condiciones y aseveró que la problemática más grave que se presenta al interior de los Ceresos es el frío.

"La invitó que vaya y visite uno de ellos y entré, no hay ningún problema dentro de los ceresos, son infraestructuras que han venido pasando con los años y se tienen que modernizar por eso se hizo Villa Aldama, La Toma, por eso la Federación va hacer Papantla. Tiene lo mínimo indispensable recordemos que no es un hotel" apuntó.

Señor desde su punto de vista ¿cuál considera que es la principal problemática al interior de los Ceresos?

La principal problemática ahorita es el frío, porque nos está calando mucho y hay zonas como lo es Villa Aldama, y de Pacho que son muy frías, pero estamos atacando eso con recursos extras para comprar cobijas.

¿Podría construirse un cereso en Orizaba?

No sabría comentarle si se hará o no un Cereso, no está dentro de mis posibilidades de comentar

Señor ¿socialmente no es sano crear más penales?

Si usted cree que en cada ciudad debe de haber un cereso, pues deberíamos de hacer doscientos y pico de ceresos.

Recordó que en los 19 penales que existen en la entidad hay alrededor de 5 mil reclusos, cuyas edades oscilan entre 20 y 60 años; todos estos le cuestan mucho dinero a los veracruzanos, sin embargo Juárez y López dijo desconocer el monto mensual.

Sólo se concretó a decir que "la Federación nos apoya con los internos del fuero federal; hay un gasto fuerte, pero ahí échele cuentas hay que alimentar a más de cinco mil, y que es desayuno, comida y cena, además de pagar servicios, personal".

A pregunta expresa de cuánto será el presupuesto que ejerza la Dirección a su cargo este año, comentó que no está aún definido, incluso ignoró el monto del que gozaron el año pasado, "todavía no lo tenemos bien definido, y del año pasado no recuerdo bien".

Sobre las denuncias de mal trato a los internos de los penales en el estado, aseveró que ellos como Dirección no tiene conocimiento ni de quejas de los familiares de los reclusos, ni recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, "a quien debe preguntar si hay quejas es con servidores públicos en la Procuraduría General del Estado, con ellos hay que denunciar, cuando tenga quejas o hayan sido violados sus derechos humanos".

Señor ¿ya les emitió alguna recomendación la Comisión de los Derechos Humanos?

No, no hemos recibido nada en ese aspecto.

Cabe hacer mención que un sinnúmero de denuncias se presentan a diario, por las malas condiciones de algunos penales, y que diversos sectores se manifiestan porque estas mejoren, toda vez que en poco; celdas sucias, hacinamiento, humedad en las instalaciones, violación a los derechos humanos, entre otras situaciones, podrán readaptar realmente a la gente que delinquió.

Este día Samuel Juárez, se reunió con el alcalde de Orizaba para acordar que el próximo lunes ya podrán ser utilizados los separos construidos en la inspección de policía de esta ciudad, esto tras la demolición del penal, y donde se correrán los términos constitucionales para las personas detenidas.