Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las depuraciones a cuerpos policiacos no deben quedarse en acciones sensacionalistas o en el discurso

Pide diputado recontratar a elementos valiosos y conformar Policías eficiente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/06/2011

alcalorpolitico.com

El presidente del Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Francisco Javier Lara Arano, se pronunció a favor de que una limpia en las corporaciones policiacas del Estado y de los municipios, como ocurrió con la Policía Intermunicipal Xalapa—Banderilla—Tlalnelhuayocan.

Desde su punto de vista, “está bien la medida” que se aplicó para la desintegración de la PIXBT, ya que permitirá depurar las fuerzas policiacas, porque todos eran considerados por igual.

“Y eso no es cierto, hay policías que quieren a su trabajo, a su familia, al Estado y trabajan para darle tranquilidad al Estado, pero también hay lo contrario”. Y agregó que el gobierno, de alguna manera, tenía que ir limpiando los malos elementos, “creo que se hizo lo que tenía que hacerse”.

Ahora es necesario que realmente se haga una limpia, se recontrate a los elementos valiosos, pues no se trata de hacer una cacería, ni anuncios sensacionalistas que queden en el discurso, sino que la ciudadanía tenga confianza en manos de quienes estará la Seguridad Pública.

Para ello, dijo que están analizando la posibilidad de que en su momento el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio López Esquer, informe al Congreso para que, a su vez, los diputados anuncien a la ciudadanía cuántos elementos policiacos se despidieron, cuántos fueron recontratados y sus nombres.

Señaló que se trata de una información pública, por lo que la población merece saber qué se hizo en la PIXBT.

“Es a los ciudadanos a quienes hay que informarles, que tengan confianza en los policías, que se están limpiando las corporaciones, aunque sabemos que esto lleva un tiempo”.

Para ello, mencionó que el Congreso hará lo que tenga que hacer para que López Esquer rinda un informé, “si tiene que venir al Congreso, también, porque es parte de lo que marca la ley y no es para hacer un linchamiento, sino para estar informados y poder decir a los ciudadanos qué pasó”.