Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Las dos “vaquilladas” anuales en Teocelo también significan maltrato a los animales

Piden al alcalde Hernández de la Cruz que no apoye esa manifestación relacionada con festividades religiosas

01/02/2010

alcalorpolitico.com

Con gran tristeza e impotencia les informamos que el domingo 31 de enero se realizó en Teocelo la llamada “VAQUILLADA” o “ENCIERRO TAURINO”; evento donde lanzan a la calle algunas vaquillas o toros, que son maltratados y lastimados por un tumulto de personas en muchas ocasiones alcoholizadas.

A pesar de las consecuencias negativas de estos eventos como: venta excesiva de alcohol, tráfico vial, peleas, accidentes, heridos, e incluso muertes, el Ayuntamiento aporta una cantidad de aproximadamente 40 mil pesos para el evento (versión oficial), que se realiza dos veces al año. Lo paradójico de esta celebración es que se efectúa en una festividad religiosa.

Aunque sabemos que es un gran negocio para los organizadores, les preguntamos ¿por qué a costa del sufrimiento de los animales? ¿Por qué no realizar eventos donde se exhiban las riquezas culturales, gastronómicas o naturales de Teocelo? ¿Por qué hacer eventos que fomentan la violencia y el retroceso del pueblo?

Es necesario que los festejos se lleven a cabo sin dañar la integridad física de los animales. Además, existe una Ley Federal de Sanidad Animal, que es aplicable EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, y tiene por objeto de entre otras cosas PROCURAR EL BIENESTAR ANIMAL, ENTENDIÉNDOSE COMO EL “CONJUNTO DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A PROPORCIONAR COMODIDAD, TRANQUILIDAD, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A LOS ANIMALES DURANTE SU CRIANZA, MANTENIMIENTO, EXPLOTACIÓN, TRANSPORTE Y SACRIFICIO.

Todos los eventos en que son utilizados animales, en particular Circos, Corridas de Toros, Peleas de Gallos, etc., son una exaltación de la violencia, vulneran la integridad de los animales, violan disposiciones jurídicas y dañan a la población al no inculcarse y promover el respeto a la vida y la individualidad de los animales. En la administración pública del ingeniero Oscar Hernández de la Cruz, Presidente Municipal de Teocelo, los 3 eventos citados anteriormente y las “vaquilladas” se han realizado con su venia.

Permitir a los menores y adolescentes presenciar eventos violentos, contraviene lo dispuesto por la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dispone en su artículo 3° en lo conducente a tener una vida libre de violencia.

La conciencia ecológica y de respeto a los animales marcan una forma evolucionada de gobernar un País, un Estado o un Municipio que respeta su biodiversidad y por ende las normas jurídicas que existen para protegerla. En un lugar civilizado debe propiciarse el respeto a la vida animal y su tenencia responsable, lo que al final dará como resultado mejores condiciones de vida para la población.

México está necesitado de ser un país sin violencia, incluyendo la NO VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES. Por lo anterior, le pedimos al Alcalde de Teocelo que no siga siendo cómplice ni participe de este tipo de eventos que denigran una ciudad tan hermosa como lo es Teocelo. Este reclamo lo hacemos en nombre de APASDEM (que aglutina 85 Asociaciones Protectoras de Animales en el país), México ANTITAURINO, MASCOTAS AMIGAS DE TEOCELO, ZOO-AMIGOS, A.C., AMEDEA, A.C., PROPERRO, A.C. y GRUPO DEFENSOR DE LA VIDA ANIMAL, AMIGOS DE LOS ANIMALES, A.C.,

Atentamente

Beatriz Mora