Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Reportaje

Las Escuelas Patito: entre el negocio y el fraude

Decenas de ellas toleradas y sin evaluación de su calidad En Veracruz, al menos 5 instituciones de nivel superior sin registro de Validez Oficial Cuidado con la Universidad Rótterdam, Instituto Superior de Tamaulipas, Instituto de Altos Estudios de Acayucan, UGM, entre otras

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 13/08/2006

alcalorpolitico.com

Las escuelas “patito” entre la tolerancia y la ilegalidad acogen a jóvenes y adolescentes que quieren continuar sus estudios, que por diversas causas, no están dentro del sistema de educación pública, ilusión que estará condenada a convertirse en un pasatiempo porque su paso por el bachillerato o universidad no tendrá validez oficial y por lo tanto sus certificados podrían ser apócrifos.

En el término de escuelas “patito” se agrupan a dos clases de instituciones, por un lado las escuelas que están incorporadas y no se tiene certidumbre de la calidad de sus servicios, y por el otro las que pueden estar funcionando sin permiso de la Secretaría de Educación de Veracruz o por la Secretaría de Educación Pública, debido a que carecen de documentación legal, inmueble adecuado, medidas higiénicas, de seguridad y pedagógicas.

Sobre estas últimas se centra la investigación ya que en Veracruz las escuelas particulares tienen inscritos a 205 mil alumnos en mil 678 planteles, que representan el 10 % de la matrícula de la educación que ofrece el estado (más de 2 millones 100 mil estudiantes de todos los niveles en escuelas oficiales y particulares) y en decenas de estas instituciones hay incertidumbre sobre su incorporación oficial a las instancias educativas.

El vocal de la comisión de Educación del Congreso Local, Uriel Flores Aguayo, denuncia que el estado de Veracruz “está inundado de escuelas patito” y acusó que la Secretaría de Educación de la entidad no ha regulado los permisos, los otorga fácilmente a los empresarios de la educación, sin que se tenga una supervisión que permita ofrecer calidad y buenas condiciones de infraestructura para los educandos.

Asimismo precisó que basta ir a municipios no urbanos de la entidad para ver escuelas con una sola aula de clases, sin espacios ni infraestructura para los que ahí estudian y en las que cobran una mensualidad alta que no está acorde con la calidad educativa que ofrecen.

Los Revoes y permisos

Las instituciones educativas obtienen el Registro de Validez Oficial de Estudios siempre que cubran los requisitos básicos que establece la “Ley estatal de educación”, refirió la titular de la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación de Veracruz, Rocío González Guerrero.

La autoridad puede otorgar la concesión a un particular para ofrecer servicios educativos, pero hay dos tipos de concesiones que da la SEV: Autorización de Estudios y el REVOE. Para programas de Educación Básica y para la formación docente de profesores de Educación Básica se otorga la Autorización de Estudios; mientras que para los bachilleratos y nivel superior la ley general de educación y la ley estatal, establecen que podrán recibir su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios siempre que el personal docente acredite la preparación para impartir la educación; que las instalaciones cuenten con las condiciones pedagógicas, de higiene y seguridad y que se comprometan a llevar los planes de estudio (oficiales).

Sin embrago, explicó González Guerrero, una universidad puede obtener su REVOE, pero a su vez debe solicitar sus acuerdos, es decir “una persona, puede ser física o moral, ofrezca más de un nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria) y que también agregue un nivel superior más (bachillerato, universidad, maestría), pero el hecho de contar con registro una institución automáticamente no se le da el Acuerdo de otros niveles, sino por el programa que se vaya a desarrollar, sea licenciatura o pos grado, a su vez por cada licenciatura que oferte deberá tener un acuerdo ante la SEV”.

No hay lista de universidades “patito” desde 2001

En la lista pueden estar decenas de escuelas que no cuentan con registro, sin embargo no hay un listado oficial que permita identificar cuáles poseen o no el Revoe. Oficialmente hay una relación de escuelas particulares en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 55, del 16 de marzo del 2001, pero a partir de entonces la Secretaría de Educación de Veracruz no cuenta con una actualización de las empresas educativas.

Por ello, la directora de Incorporación de Escuelas Particulares sostuvo que tiene la certeza que la Universidad Rótterdam, el Instituto de Ciencias de Tamaulipas son escuelas “patito”, aunque no descartó que existen más. Mientras que el delegado estatal de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Antonio Alarcón Camarillo señala que el Colegio de Altos Estudios de Acayucan y la Universidad del Golfo de México son escuelas sin acuerdos para algunas licenciaturas que ofrecen.

En el caso de la Universidad Rótterdam, ubicado en la capital del estado, “solicitaron el año pasado varios programas educativos, no cubrió los requisitos establecidos, se le informó, solicitó una segunda revisión, se le informó que no contaba con los requisitos de ley y se le apercibió de qué tenía que mencionar que no tenía reconocimiento sus programas con base en la normatividad y resulta que en ese mismo domicilio está buscando darse de alta otro programa académico, otra institución educativa, entonces ya no está allí, pero hace una semana nos encontramos un cartel donde está en el listado de cuotas comparativas de inscripciones y de mensualidad por lo que presuponemos que sí existe y sin Revoe”, dijo González Guerrero.

Agregó que el Instituto de Ciencias de Tamaulipas no cuenta con registro ya que los Revoes son domiciliados, es decir que tienen el permiso para la ciudad a la que lo solicitan pero no para extenderse a otras, “hemos tenido conocimiento de que el ICT ha estado ofreciendo servicios en nuestro estado, el año pasado lo encontramos en el norte y ahora está en otra comunidad, no tiene reconocimiento en el estado de Veracruz, por lo que deben estar en alerta los estudiantes del municipio Carlos A. Carrillo”.

Asimismo señaló que los certificados que pudieran dar estas instituciones educativas serían apócrifos y sin dar el nombre de otra universidad indicó que está ofertando una “licenciatura en terapia” que no cuenta con Revoe, porque lo solicitó el año pasado y se le negó.

En tanto Alarcón Camarillo sostuvo que el Colegio de Altos Estudios de Acayucan, está ofertando una licenciatura en Ciencias de la Educación y no cuenta con el acuerdo correspondiente.

El delegado de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares añadió que también hay dudas sobre la Universidad del Golfo de México, que tiene planteles en la zona de Orizaba y Xalapa, (del que se ha dicho que el dueño es el obispo de Orizaba, Hipólito Reyes Larios) porque “tiene registros de la SEP, pero no tiene acuerdos de todas las licenciaturas que ofrece”.

Cuestionada al respecto González Guerrero expuso que la UGM no ha terminado de registrar sus programas de profesiones, es de esos casos, “no es que no tengan Revoes sino es que no han tramitado sus registros ante profesiones de la SEP- México, por lo que pudiera haber problemas cuando un alumno solicite la cédula profesional. Hubo cambio en su titularidad, tengo entendido, aunque de esta escuela no hemos tenido quejas de que haya una carrera sin Revoe”.

No hay un registro real, pueden operar con la leyenda “sin Revoe”, la ley lo permite

El director general de Educación Universitaria de la SEV, José Luis Alcudia, recomendó una revisión a fondo y muestreos sistemáticos para acabar con las escuelas patito y aceptó que la misma secretaria no cuenta con un padrón de planteles educativos que incumplen la normatividad, porque en los años anteriores no se había realizado un trabajo de inspección.

En la entidad, las escuelas que no cuentan con Revoe pueden operar, la Ley General de Educación lo permite en su artículo 56, “los particulares que presten servicio educativo sin Revoe deberán incorporar una leyenda en su papelería y publicidad ‘sin Revoe’”.

Sin embargo hay un parteaguas, el año pasado se hizo una reforma a los artículos 78 y 82 de la Ley Estatal de Educación, ahí se otorga a la SEV aplicar un programa anual de vigilancia para que dependiendo de los resultados se les otorgue o se les dé el refrendo del Registro de Validez Oficial de Educación.

No obstante, dijo González Guerrero que a falta de personal de esta dirección a su cargo, hasta la fecha no se ha realizado la inspección, se ha programado para este ciclo escolar supervisar al 5% del total de los planteles y los que se detecten trabajando sin cumplir los requisitos se les someterá a un programa académico para reparar los inconvenientes, mientras el otro 95 % obtendrá su refrendo bajo “decir verdad” de que cumplen con lo reglamentado.

El comercio, el negocio, el fraude, sin control

Las escuelas particulares que no cuentan con Revoe y las que si lo poseen están bajo el libre albedrío ante un fraude, ya que como se ha explicado hay una flexibilidad en la ley, incluso, la Procuraduría Federal del Consumidor está impedida para llevar un proceso, la vigilancia solo “la hacemos en base al acuerdo de 1992, sobre la comercialización de los servicios educativos, sobre la inscripción, colegiaturas, cobro de exámenes extraordinarios, cursos, calendario de pagos, descuentos, actividades opcionales”, refirió el aún subdelegado de la Profeco, Jorge Hernández Rangel.

Nos toca ver –comentó- las obligaciones de los prestadores de servicios educativos, pero en el caso de que si cuentan o no con Revoes eso es competencia de otras instancias.

A lo que solo queda al alumno denunciar ante las autoridades educativas si su escuela no tiene Revoe y el usuario del servicio tiene la libertad de proceder ante la Procuraduría de Justicia para iniciar un juicio por fraude o por algún delito que afecte sus derechos humanos.

Escuelas que podrán iniciar cursos sin Revoe

Número de escuelas que solicitaron registro ante la Secretaría de Educación de Veracruz para el ciclo escolar 2006-2007.

Son cinco Universidades que solicitaron su Revoe para el ciclo escolar 2006-2007: dos de Xalapa, 1 en Coatzacoalcos y 2 en Veracruz Puerto, mismas que iniciarán el semestre sin registro ante la SEV, toda vez que si su documentación reúne los requisitos y es aprobado, el resultado se dará ya iniciadas las clases, por lo que las instituciones que inicien sin Revoe tendrán que hacerlo contemplando la leyenda “Sin Revoe en toda su documentación y en su publicidad”.

Entre ellas, está el Centro de Especialidades y Estudios Odontológicos de Veracruz (Ceyesov) que está solicitando para 3 especialidades y el Instituto Universitario de Puebla IUP.

Un patito que nada y nada y nada…

Aún con el popular y ansiado Registro de Validez Oficial de Estudios en las escuelas particulares, no se asegura la calidad educativa pues sólo se trata de un permiso para que los comerciantes de la educación, en este agosto encuentren la piscina para echar a nadar su patito en el mar de la necesidad y la ilusión de los extremos sociales de Veracruz: los estudiantes rechazados por las escuelas públicas y de los que se sienten superiores socialmente que pueden pagar una colegiatura sin hacer fila, sacar fichas y presentar exámenes.

Con esta triste realidad miles de estudiantes se encuentran entre el fraude y la tolerancia oficial y que lejos están de integrarse a un país que busca su desarrollo y sólo nos queda advertir de las escuelas: Rótterdam, Universidad del Golfo, Instituto de Ciencias de Tamaulipas, el Colegio de Altos Estudios de Acayucan y de los cientos que en este año escolar no obtendrán su Revoe.