Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las “extensiones tecnológicas” atenderán a 2,850 jóvenes más: confirma Denisse

- Está cubierto el 68 por ciento de la inscripción y la mayoría ya inició clases este 15 de agosto

- Ningún universitario tiene formación docente, por eso a los normalistas los califican con 30 puntos extras para obtener plaza

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 18/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la protesta de egresados de la Universidad Veracruzana por la diferenciación que se hace con los egresados normalistas para obtener una plaza en educación básica, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga aseguró que los universitarios carecen de toda formación docente para impartir clases de nivel básico.

Entrevistada en sus oficinas comentó que la presente administración retomó las políticas implementadas desde el sexenio pasado para otorgar 30 puntos adicionales a los egresados de las escuelas normalistas.

"El perfil del egresado normalista es el idóneo para tener la educación básica... no tienen ningún tipo de formación docente (los egresados de las universidades como la Veracruzana). Ningún egresado universitario está obligado a tener formación docente, no tiene formación docente. Cuando egresas de una universidad, la que sea, no solo la Veracruzana, no tienes ningún tipo de formación docente", recalcó.

Respecto de las extensiones tecnológicas, aclaró que los cursos no inician el 1 de septiembre, sino que ya iniciaron este 15 de agosto, por lo que a la fecha ya se tiene un 68 por ciento de inscripción acabado, solo faltan tres por concluir.

Hay que recordar que el Gobernador dio a conocer las extensiones hace algunos días, de tal suerte que los 18 nuevos campus están plenamente respaldados por los Tecnológicos de origen.

La funcionaria explicó que casi siempre la oferta en las nuevas extensiones o campus es un poco más limitada con respecto al Tecnológico de origen.

Puntualizó que con las extensiones se atenderá a 2 mil 850 alumnos y de manera total en los tecnológicos, universidades tecnológicas y la universidad politécnica se impartirá conocimiento a 44 mil alumnos a partir de este ciclo escolar.

Destacó que la propuesta de extensión es con el fin de apoyar a más municipios con ese tipo de educación tecnológica y es que la cantidad de solicitudes que recibe el gobierno de Veracruz de universidades diariamente “es muy alta”.

Denisse Uscanga sostuvo que con base en análisis de los egresos de educación superior y la pertinencia de la ubicación de las actuales extensiones es como se decidió ampliar el beneficio a más municipios.

“Que van desde los que se ubican en ciudades grandes hasta los que se ubican en municipios muy pequeños con muchas necesidades económicas”, indicó.
Añadió que son 25 escuelas de educación tecnológica, de las cuales, 21 son institutos tecnológicos de educación superior, 3 universidades tecnológicas y una universidad politécnica, más las 18 extensiones.

“Es así como se ha aumentado la cobertura de la educación superior tecnológica por varias vías”, mencionó y aseveró que las extensiones solo se refieren a una línea de acción porque la estrategia es más amplia ya que se pretende optimizar espacios, construcción de más aulas, horarios, apertura de modalidades, nuevas carreras, maestrías, lo que vendría a redundar en 7 mil 300 espacios más.

Para tal fin se aprovechan los planteles que en diferentes momentos no están siendo utilizados de manera provisional, dado que por acuerdo con los alcaldes se aportarán los terrenos y posteriormente con recursos de los gobiernos federal y estatal se construirá la infraestructura.