Con los nuevos Presidentes Municipales, este año se promoverá que más ciudades del estado de Veracruz adopten hagan permanente la campaña de acopio de neumáticos usados, pues la acumulación de llantas de desecho, además de generar contaminación, permite la proliferación del mosco transmisor del dengue, que representa un riesgo para la salud de la población.
El trabajo en este sentido debe seguir coordinado entre los tres niveles de gobierno, pues se estima que cada año aumentan en el país cerca de 40 millones de llantas de desecho, de las cuales sólo una de cada 10 es reciclada o colocada en centros de acopio autorizados, en tanto que el resto son abandonadas en los campos al aire libre.
Ello representa un doble riesgo, ya que por un lado contamina el medio ambiente y por el otro fomenta los criaderos del mosco transmisor del dengue, “Aedes aegypti”.
El enviar las llantas usadas a los rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto tampoco es la solución, ya que por las mismas características físicas de los neumáticos, se convierten en recipientes de agua, además de que por su volumen ocupan mucho espacio, restando capacidad en el almacenamiento de residuos sólidos urbanos.
En 2007, a iniciativa de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el gobierno del estado de Veracruz a través de la Coordinación General de Medio Ambiente (CGMA) y el programa Tu Decides del DIF, se recolectaron casi 20 mil llantas usadas en los municipios de Boca del Río, San Rafael, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.
Esas llantas se transportaron para su destrucción a la empresa ECOLTEC de Comentos Apasco, en Ixtaczoquitlán, Veracruz, donde fueron utilizadas como combustible en los hornos de elaboración de cemento, donde son fundidas a temperaturas superiores a los mil 500 grados centígrados, lo cual impide que se generen emisiones a la atmósfera, ya que el residuo se calcina casi inmediatamente.
La disposición final de llantas de desecho en hornos cementeros, es una práctica que ha sido adoptada por países de todo el mundo desde la década de los ochenta, por tratarse de un proceso sumamente eficiente, que al alcanzar temperaturas extremadamente altas, destruye cualquier compuesto orgánico.
INICIA EL ACOPIO DE ARBOLITOS DE NAVIDAD
Por otra parte, la SEMARNAT da a conocer que a partir de este lunes, en las instalaciones de la Coordinación de la Oficina Regional Veracruz, ubicada en la prolongación Díaz Mirón 4979, cerca del cuartel militar de La Boticaria, se abre uno de los centros de acopio de arbolitos de navidad que operarán durante el mes de enero en esta conurbación.
Esta semana también, los gobiernos municipales de Boca del Río y Veracruz abrirán varios centros de acopio de arbolitos de navidad, de los cuales en 2007 se recolectaron en esta zona conurbada más de 8 mil.
Con estos arbolitos se hará composta y otros se utilizarán para las jardineras de los parques municipales.