Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las movilizaciones totonacas evitaron que se privatizara la cumbre Tajín: COCYP

- Afirma dirigente que se ha avanzado porque se ha respetado la esencia cultural

- Sin embargo, plantean peticiones de apoyo a proyectos productivos y que se les permita comercializar

Ariadna Lezama Palma Papantla, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bajo extrema vigilancia, los integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP)marcharon como cada año para exigir que los festejos de la cumbre Tajín no sean tan comerciales sino que se respete su esencia cultural.

De igual forma exigieron que se les integre en las actividades que se realizan como parte del festival de la identidad, pues no pueden hablar de cultura totonaca cuando apenas un pequeño porcentaje de indígenas de la región participan.

“Todos los pueblos totonacos y náhuatl lo hacemos porque nosotros peleamos bastante para que no se convirtiera y no se le diera el giro comercial, que fuera gente de la zona, gente de la región la que participara en este evento”, señaló Octavio Antonio Reyes, presidente estatal de la COCYP.

Dijo que a la fecha se les ha incluido en un pequeño porcentaje, tan sólo en este año los contrataron para realizar 13 de las 30 danzas indígenas que se van a realizar en el parque temático.

“Al menos avanzamos un poco, porque hay más diversidad de indígenas que no están en la COCYP y entendemos”.

Dijo que este año no les permitieron participar en el área gastronómica -lo cual se les hace ilógico- puesto que son los indígenas quienes conocen más sobre los platillos de la zona.

Todos los participantes de esta marcha ceremonial son de diferentes municipios que abarcan la zona norte, que tienen en común el preservar el desarrollo de la cultura totonaca y de sus indígenas dado que las condiciones en las que viven no son las óptimas.

“Son de Álamo, Chicontepec, Ixcatepec, Chontla, Ixhuatlán de Madero, Sontecomatlán, Papantla, Coxquihui, Comatlán, Espinal, Poza Rica, Misantla, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Las choapas y Nanchital”.

Más de 800 personas caminaron con banderas en mano y gritando consignas a favor de su lucha pues también solicitan apoyos a proyectos productivos.

Por su parte, José Jacobo Femat, dirigente nacional de la COCYP, encabezó la manifestación, la cual inició desde el parque temático hasta la zona arqueológica de El

Tajín.

“La lucha de nuestra organización rindió frutos en primer lugar porque logramos que se respetara el patrimonio arquitectónico de nuestro país, de la región totonaca, logramos que se incorporara a las organizaciones regionales, a los municipios, al pueblo totonaco en esta festividad, logramos evitar la privatización que venía planeada por parte del gobernador Miguel Alemán en su momento, logramos frenar todo una conducta de privatización de comercialización de la cultura totonaca”

Sin embargo también se quejaron de que no ha habido los suficientes apoyos para sus proyectos productivos, ni para la recuperación de 10 mil hectáreas que asegura le pertenece a la COCYP.

Durante toda su caminata estuvieron vigilados por elementos de la policía estatal y tránsito.