Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las mujeres no buscan ser más que los hombres, quieren ser iguales: Rocío Nahle

En el discurso se ha consolidado la importancia de la igualdad de género, pero en el día a día las mujeres viven la discriminación: Concepción Villa

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 08/03/2018

alcalorpolitico.com

La diputada federal Rocío Nahle inauguró el Panel “Conductas Violentas en Contra de la Mujer por Razón de Estereotipo de Género”, en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Por su parte, la diputada Concepción Villa comentó que en el discurso se ha consolidado la importancia de la igualdad de género, pero en el día a día las mujeres viven la discriminación.

MORENA trabaja en la vía correcta para que en un futuro los derechos y oportunidades en diversos ámbitos sean equitativos para todas y todos los mexicanos, porque las mujeres no buscan ser más que los hombres ni tampoco menos, sino iguales, porque es lo justo en un país donde el 52 por ciento de la población son féminas; afirmaron las diputadas Rocío Nahle García y Concepción Villa González, coordinadora e integrante del grupo parlamentario de MORENA, respectivamente.



En el marco del Día Internacional de la Mujer, la primera resaltó que, pese a que actualmente hay más mujeres con estudios de licenciatura y que casi se logra el 50 por ciento en la división de curules en la Cámara de Diputados, el sector femenino todavía rema contra la corriente.

Al inaugurar el Panel “Conductas Violentas en Contra de la Mujer por Razón de Estereotipo de Género”, agregó que las mujeres han destacado en la cultura, el deporte y la política.

Sin embargo, lamentó, se enfrentan cotidianamente al acoso laboral y sexual; también deben luchar contra las agresiones políticas y por el reconocimiento de sus logros.

“Que este día no pase como cualquier otro, porque los 365 días somos mujeres y estamos ocupadas. Pero este día debemos marcarlo para valorarnos a nosotras mismas, para respetar a los hombres con la justa equidad”.



En su oportunidad, la legisladora Concepción Villa expuso que si bien con el paso del tiempo se han roto barreras sobre los estereotipos y tareas asignadas a las mujeres y los hombres, todavía es necesario remover patrones socioculturales arraigados que sostienen la desigualdad de género y la relación de poder de los varones sobre las féminas.

“En el discurso hegemónico se ha consolidado la importancia de la igualdad, pero en el día a día las mujeres siguen enfrentando situaciones de discriminación y en ese punto se requiere una participación más activa de los hombres redoblando esfuerzos por la igualdad de género”, puntualizó.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género aseveró que es el momento de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres de cualquier edad, en los ámbitos público y privado, entre éstas la trata de personas, la explotación sexual, la mutilación genital y el matrimonio infantil.



Villa González sostuvo que el Día Internacional de la Mujer también permite evaluar los logros a favor de este sector de la población, con el fin de exigir cambios y resaltar la determinación de las mujeres para lograr un mundo distinto.

En el evento también participaron Ana María Nolasco, representante de la Marcha Mundial de Mujeres y de la Organización de las Mujeres en Defensa de sus Derechos; Daniel García Huerta, de la agrupación Maestros en Derechos Humanos; Grisel Barrientos, del Colectivo Mujeres Unidas en el Estado de México y Héctor Martín Frías, subdirector de Capacitación y Formación en Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).