Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las organizaciones causaron problemas al campo en Veracruz: SEDARPA

- Ahora se les “leyó cartilla”, apoyos van directo a productores, destaca Eduardo Cadena Cerón

- Contralorías Ciudadanas vigilan que no haya corrupción con entrega de programas

- Se impulsa creación de empacadora de naranja para combatir “coyotaje”

Claudia Montero / Exclusiva 08/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El objetivo de este gobierno es mejorar en todo momento la situación del campo veracruzano y convertirlo en “agroindustrial”, por lo que destacan diversos proyectos para lograr este fin, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.

Al afirmar que Cuitláhuac García Jiménez es un gobernador que da prioridad a este sector, asentó que el campo se sacará adelante en este sexenio

“Vamos a sacar el campo adelante, estamos logrando que trabajen conforme a los valores de este Gobierno, esto es muy bueno y por eso lo están observando en otros Estados”, dijo.



En entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, el funcionario estatal adelantó que la instrucción del Ejecutivo es mantener un Gobierno de puertas abiertas y transparente por lo que se mantiene cercano a los campesinos, así como a los productores.

“Como prioridad hemos trabajado con una cercanía con el sector agropecuario, he visitado el norte, centro y sur por instrucciones del Gobernador, tenemos que ser secretarios itinerantes, que estamos cerca de la gente porque solamente así te das cuenta de lo que está pasando y así te dicen si va bien la Secretaría”, dijo.

De acuerdo a Cadena Cerón, al inicio de la administración detectaron a organizaciones que lucraban con los proyectos, así como programas.



Es por lo anterior, que la instrucción del Ejecutivo estatal fue “desterrar” esas prácticas como lo ordenó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los recursos llegaran de manera directa a los productores y sin intermediarios.

“Hay programa como Concurrencia, como fertilizantes que venían muy gestionados por organizaciones, no tanto las campesinas, sino otro tipo de organizaciones, las que ha dicho el Presidente, esas son las organizaciones que han provocado algunos problemas, pero aquí en Veracruz desde que iniciamos con el gobierno de Puertas Abiertas, nos hemos sentado con todos, a todas las organizaciones hemos atendido y les hemos leído la cartilla que nos instruyó el Gobernador”, dijo.

Buscan potenciar al campo



Asimismo, el titular de la dependencia dijo que se signaron 30 convenios con los Institutos Tecnológicos de Veracruz, el INEFAB, con la Comisión Nacional de Zonas Áridas y con la Comisión Nacional de Agua para potenciar el campo veracruzano; asimismo, se hacen cuatro sesiones ordinarias al año y en las primeras tres estuvo presente el Gobernador.

“Y dijo que va a estar presente en la cuarta, esto no ha pasado en ningún otro gobierno, el Gobernador es una persona muy preocupada por lo que pasa en el campo veracruzano, tenemos un Consejo de Desarrollo Rural que viene siendo ejemplo en la nación, tuvimos gente de SADER que está modificando el Consejo Mexicano y quieren ver lo que estamos haciendo en Veracruz”, resaltó.

Dejó en claro que para avanzar en estas acciones, se inició con el combate a la corrupción en el interior de la dependencia y la SEDARPA es la única secretaría reconocida en el país que cuenta con un convenio concreto con el Sistema Estatal Anticorrupción.



“Buscamos capacitar a nuestros trabajadores, a nuestros funcionarios para el combate a la corrupción, que sepan qué es lo que está pasando, qué es lo que puede llegar a suceder si cometen estos actos y cuáles son los alcances, tratamos que esta Secretaría sea transparente”, dijo.

El funcionario destacó que en todas las ventanillas de atención se cuenta con Contralorías Ciudadanas.

“Somos la primera Secretaría a nivel nacional en tener ventanilla, más bien todos los distritos donde se realizaron las ventanillas del programa de Concurrencia tuvieron comités de Contraloría Ciudadana, participaron todas las personas que estuvieron en la fila, que quisieron formar el Comité, ellos fueron nuestros oídos, tanto míos, como la de la Contraloría del Estado y estuvieron trabajando para que no se suscitaran actos de corrupción”.



“Eso fue muy bien visto a nivel nacional y somos la única Secretaría que lo hizo en toda la historia de las Secretarías de Agricultura del país, eso es un gran acierto del ingeniero Cuitláhuac”, detalló.

A decir del funcionario estatal, para respaldar a los campesinos ante las diversas afectaciones que se derivan de los fenómenos naturales que se presentan, se cuenta con un Seguro de Gastos Catastróficos con la empresa PROAGRO que protege a Veracruz desde tsunamis, hasta explosiones volcánicas y donde se han entregado varios millones de pesos por afectaciones.

“Estamos asegurados hasta por tsunami y explosiones volcánicas, pero vamos asegurar sobre lo que más se ve en Veracruz: inundaciones, sequías, heladas y las granizadas y regresamos a sequías, así es siempre”.



“Este año, cuando llegamos teníamos rezagadas las entregas y nos pusimos a trabajar muy rápido con los productores para entregarles en el ciclo 18-19 cerca de 13 millones de pesos de lo que fueron las sequías y las inundaciones de diciembre y las secas que nos tocó ahorita”, dijo.

Asimismo, Cadena Cerón dijo que a partir del ciclo 19-20, que inició en junio, se entregarán alrededor de 69 millones de pesos que representa un presupuesto, donde tan sólo lo que recibirá Álamo, Martínez de la Torre generará una mejoría en el sector.

Es así que se entregaron apoyos para afectaciones por sequías, que van desde los 750 pesos a mil 500, así como en frutales desde mil 500 a 2 mil 800 pesos por hectárea.



“Tengas tres, cuatro, cinco o diez hectáreas, esos son los montos que se van a manejar, podrían caer 25 mil pesos muy buenos que sirven para iniciar el proceso de siembra y es la primera vez que se entrega tanta cantidad; ahorita en menos de seis meses se entregarán 69 millones, fue una catástrofe lo que se vivió con las sequías, se perdieron cerca de 65 mil hectáreas, pero con este seguro estamos recuperando esta producción”, explicó.

El funcionario estatal expuso que se trabaja con la empresa PROAGRO, por lo que el Estado se encuentra “cubierto” para hacer frente a cualquier contingencia con el Seguro de Gastos Catastróficos, además de acceder a los diversos programas de infraestructura.

Para tal fin, Veracruz cuenta con diversos programas, así como un Fondo Emergente del orden de los 15 millones de pesos, para poder ejecutar acciones de apoyo a productores como sucedió en el caso de la mandarina.



También y como parte de las acciones en este primer año de labores, se busca crear una empacadora de naranja que permita a los productores comercializar directamente el producto, sin intermediarios para lograr un mejor precio, así como contar en el futuro también con secadoras solares.

“Un presupuesto emergente de 15 millones de pesos, ese dinero es para fertilizante, poda para la mandarina, eso no resuelve el problema, lo que estamos buscando con el Fondo de Infraestructura es generar una empacadora de naranja, una cepilladora donde vengan los productores que sean socios de esta empresa y puedan ellos evadir al comercializador o como lo llaman al coyote que les compraba la naranja arriba del árbol y él se la llevaba a las grandes industrias, ahí había una diferencia de precios, lo que estamos haciendo con esta nueva empacadora es que ellos puedan dar acceso a mejores precios”, abundó.

Y es que dijo que Veracruz cuenta con un Fondo de Infraestructura que trabaja en lo que son ollas de agua, así como otros programas que tienen el fin de lograr un estado agroindustrial.



“Veracruz es un gran productor, número uno en materias primas maíz, caña, café somos el segundo, piña primero, pero sólo en fresco, no le damos un valor agregado y es lo que busca la gente, estamos tratando de darle un giro, un valor agregado a los productos que tengan una mejor comercialización, un mejor precio y mejores rendimientos para las cosechas y mejor ingreso para las familias”, dijo.

Adelantó que ya se realizan las primeras obras y licitaciones, por lo que algunas iniciarán la construcción en breve.

En este sentido, reiteró que buscan que todos los proyectos aprobados vayan directo al productor sin intermediarios, ya que en la actualidad se cuenta con una red de extensionistas, cerca de 300 de la Federación y del Estado que apoyan a los productores en capacitación y se prevé contar con mil a lo largo del sexenio.



Asimismo, se cuenta con más de 60 proyectos contratados, con 50 contratados por la Federación y se termina en los próximos días con 100 contratos del Estado en 127 municipios de los más marginados, con lo que se logrará contar con más apoyos, “por lo que para el 15 de noviembre ya estarán todos”.