Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las participaciones federales sí están llegando a Veracruz, afirma senador Bueno Torio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 12/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es mentira que las participaciones federales no están llegando, al contrario el estado está recibiendo 16 por ciento más de lo que se había previsto aseguró el senador Juan Bueno Torio.

“Desde luego que están llegando las participaciones federales, es un acto de ley, la que debe de cumplir el gobierno federal, pues el presupuesto de egresos de la federación es muy claro”.

Y puntualizó que “hay otras partidas más que deberán fondearse de parte de la Federación, una vez que el estado vaya cumpliendo con la entrega de la documentación correspondiente, cuando se trata de obras que van haciendo conjuntamente entre el gobierno del estado y la Federación, desde luego que hay otro tipo de proyectos como los del FONDEN que tendrán que progresar en el momento en que el gobierno del estado presente las documentación comprobatoria de las obras realizadas”.

Pero el problema está que apartir del FONDEN, el gobierno del estado ha recibido muchos anticipos, sin embargo muchas de las obras están inconclusas pero otras más nisiquiera se han efectuado. Insistió que el gobierno federal no puede retener recursos que pertenezcan a los estados, porque estaría violando la propia ley.

En cuanto se comenzaron a dar declaraciones sobre que las participaciones federales no llegaban, de inmediato el se avocó a buscar la información en la Secretaría de Hacienda y conoció que no sólo el estado recibe sus participaciones en tiempo y forma, sino que le dan más dinero de lo estimado.

“Porque los ingresos federales han sido mayores a los estimados y como consecuencia de ello, la entidad recibe 16 por ciento más de los recursos que estaban establecidos en el presupuesto de egresos de la Federación. Están arribando alrededor de 6 mil millones de pesos por mes de sus participaciones en total”.

Desde su perspectiva las declaraciones que se han dado por parte del gobierno del estado, con referencia a que no llegan estos recursos, deben obedecer a que se tiene estrechez por mala planeación en el gasto y les faltan recursos, lo que quizá pretenda plantear el estado es que se les anticipen recursos, apuntó.