Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las Patronas “una respuesta de amor” al peregrinar de los migrantes

- ¿Por qué no hay más patronas en el mundo?: Perera Escamilla

- Llevan 16 años dándoles de comer a los indocumentados que viajan en vagones del tren

Emma Hern?ndez Arroyo Amatl?n, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

¡Vivan Las Patronas! ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva el movimiento migratorio! Gritaban al unísono los asistentes a la inauguración de la nueva cocina ecológica para Las patronas, a quienes se les reconoció la labor realizada durante ya 16 años de ayudar a los migrantes.

Las Patronas -14 mujeres ejemplo de generosidad y humanismo para Veracruz-, han ganado el reconocimiento internacional, al ser como “una respuesta de amor” al peregrinar de los migrantes.

En una verdadera fiesta de abrazos y reconocimientos se convirtió la inauguración de una nueva cocina ecológica y tres habitaciones, edificadas por el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C que facilite a las mujeres continuar con este trabajo durante muchos años más.

¿Por qué no hay más patronas en el mundo? Se cuestionó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Luis Fernando Perera Escamilla, al reconocer el trabajo humanitario realizado por Las Patronas en beneficio de los migrantes que circulan por esta comunidad en busca del sueño americano.

“Cuando vemos un migrante con hambre, con sed, con sueño, yo nada más me pregunto: ¿Por qué no hay más patronas en el mundo? Si hubiera muchas patronas como las que tenemos aquí, pudiéramos mitigar muchas cosas” expresó Perera Escamilla.

La labor de las mujeres originarias de la comunidad de La Patrona del municipio de Amatlán “es una respuesta de amor” a la situación que viven los migrantes que transitan por el país, señaló el presbítero Julián Verónica durante la eucaristía oficiada en honor al trabajo que realizan las nobles féminas.

Al concluir la eucaristía las 14 mujeres conocidas como -Las Patronas- oraron al “Rey de Reyes” por permitirles continuar con esta labor, con la unión de la familia que hoy forman, con el firme objetivo de ayudar a los migrantes que viajan en busca de una mejor vida en el futuro.

¡Vivan las Patronas! ¡Viva el movimiento migratorio! Era el grito al unísono de voluntarios, habitantes de la comunidad de La Patrona e integrantes del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. (Grupesac) quienes con una inversión cercana a los 500 mil pesos realizaron la construcción de una cocina ecológica y dos dormitorios para voluntarios o investigadores que visitan a estas mujeres.

“Son unas mujeres maravillosas de mucho valor y una gran generosidad” señaló Silvia Marín de Prado, representante de la asociación civil, al resaltar que este es el primer lugar en el país donde se apoya un proyecto en beneficio de migrantes.

Las Patronas estuvieron de fiesta, con el reconocimiento de su trabajo por defensores de los derechos humanos y autoridades de migración, así como representantes de la Iglesia Católica que este día bendijeron las nuevas instalaciones.