Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Reconoce Comit? de Sanidad Vegetal

Las plagas están diezmando plantaciones de cítricos y café

Casi la mitad de éstas sufren las plagas; se combaten pero se logra poco

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/11/2006

alcalorpolitico.com

Alrededor del 40 por ciento de las plantaciones de cítricos y café de la entidad están infestadas de las plagas de la Mosca de la Fruta y de la Broca del Café, lo cual provoca pérdidas millonarias a los más de 120 mil productores que se dedican a estas actividades agrícolas en Veracruz, aseguró Edgar Emilio Murrieta Nicolat, gerente general del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló las acciones que en materia fitosanitaria se realizan en las plantaciones de cítricos y de café, para evitar que los daños a las mismas se incrementen y estar en condiciones de competir en los mercados nacional e internacional. Murrieta Nicolat comentó que señaló que para el caso de la mosca de la fruta, que se ha detectado su presencia en las principales regiones citrícolas de la entidad, como Martínez de la torre, Álamo, Tuxpan, Tamiahua, Tihuatlán y Castillo de Teayo, con la participación de los productores, se realizan monitoreos permanentes en las parcelas para atacar al insecto.

Además, se estableció un control fitosanitario de la movilización de la fruta, en donde se documenta adecuadamente que la calidad del producto que se comercializará esté en óptimas condiciones y evitar los riesgos que la plaga trae consigo en zonas consideradas de bajo control fitosanitario o libres de la misma.

El titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz mencionó que por las condiciones climáticas que presenta la entidad, dada la prevalencia de la mosca de la fruta tiene la categoría de bajo control sanitario, de ahí que para movilizar el producto a regiones libres de la plaga, se requiere el establecimiento de campañas de prevención de las parcelas y documentar la fruta que se vaya a comercializar, para corroborar que no implica ningún riesgo su traslado a otros lugares.

Insistió en que por las condiciones agroclimáticas del estado de Veracruz es difícil establecer zonas o municipios de baja prevalencia o zonas libres, por eso es que se tienen los esquemas que es el que se está trabajando en el centro del estado.

“Se determina un área, pueden ser 800 hectáreas o mil hectáreas en las que se trabajan y se determinan por temporadas de baja prevalencia y libre de mosca de la fruta para poder movilizar al norte del país, porque declarar todo un municipio o toda una zona, resulta difícil”, añadió.

Precisó que del total de las plantaciones de limón, naranja, toronja, mandarina o tangerina, en sus diferentes especies, las afectaciones registradas son del orden del 40 por ciento, situación que repercute en los ingresos de los productores de manera negativa.

Por cuanto hace a la broca del café, esta plaga se encuentra distribuida en todas las zonas cafetaleras de la entidad, sin embargo, hay regiones en donde se tienen niveles de afectaciones de un 10 ó 20 por ciento y hay zonas en donde si rebasa los 40 ó 60 por ciento, como es el caso del distrito de Fortín y municipios aledaños, en donde su presencia es preocupante.

En ese sentido, dio a conocer que se desarrollan programas de combate a la broca del café para evitar pérdidas económicas a los productores e indicó que estas acciones actualmente se desarrollan en los municipios de Atzalan, Coatepec, Córdoba, Catemaco y Huatusco.

Sin embargo, la intención es abarcar todas las zonas cafetaleras, como es el caso del norte del estado y más al sur en Soteapan, Hueyapan y abarcar más a la zona centro, lo que es Tezonapa, que son también municipios productores de café.

Finalmente, enfatizó que para el combate de estas plagas, la participación de los productores es fundamental, ya que si ésta no se tiene, por más recursos que se inviertan para abatirlas, no se podría lograr este objetivo.