Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las próximas semanas y hasta mayo seguirá la ola de calor: Federico Acevedo

No obstante se prevé también granizadas y otra nevada en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/04/2014

alcalorpolitico.com

Este mes continuarán las altas temperaturas en la entidad veracruzana y la posibilidad de granizadas, asimismo puede haber nevada en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, informaron integrantes del Comité de Meteorología en la entidad.

“Las próximas semanas y hasta mayo se van a seguir presentando, más calor, la posibilidad de tormentas y olas de calor, que es cuando por lo menos dos días las temperaturas máximas superan al promedio de máximas de un mes”, explicó Federico Acevedo, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Ejemplificó que si en Xalapa la temperatura promedio máxima es de 26 grados Celsius, y se supera por dos ó tres días y lo mismo ocurre en la región, a eso se le considera una ola de calor.

Con las altas temperaturas sigue presente no sólo el riesgo de incendios forestales y hasta viviendas, “también la salud humana, se pueden presentar los golpes de calor si las personas se exponen”.

En conferencia de prensa, indicaron que además no están descartadas las granizadas en temporada de calor y se pueden repetir las nevadas.

“Para las granizadas se necesita mucha energía y calor en las capas bajas de la atmósfera para que el aire cuando esté húmedo desarrolle nubes de tormenta y empezar a precipitar, pero esa puede superar el nivel de congelación y convertirse así en las granizadas.

Con las nevadas es algo similar, la temperatura en esta época y verano no logra llegar a tener hielo, la nevada está entre líquido y fase solida por eso se convierte en nieve”.

Las recomendaciones por parte de la Secretaría de Protección Civil son las mismas, un manejo responsable del fuego para evitar incendios, cuidar el agua, ya que al estar en temporada de estiaje -temporada en la que llueve menos estadísticamente- hace que los niveles de los ríos bajen.

Asimismo, mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, usar ropa en colores claros y evitar exponerse al sol por largos periodos.