Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las pugnas de López Obrador retrasan el crecimiento de la Izquierda: Catón

- Ebrard y Mancera representan la izquierda del futuro, Obrador debe cederles el lugar, dijo

- El escritor y periodista aconseja a los periodistas de las generaciones actuales, que lean mucho

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 29/07/2012

alcalorpolitico.com

Aún cuando México necesita un gobierno de izquierda, un gobierno que mire por los pobres de México que viven en condiciones, a veces, infrahumanas, la izquierda mexicana, no cumple en estos momentos con las expectativas para este fin, ya que “además de estar dividida y fragmentada, es una izquierda de caudillo, centrada en una sola persona y sin ningún movimiento valioso”, aseguró el periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como “Catón”.

Entrevistado durante su estancia en esta capital, en donde fue objeto del reconocimiento de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) quien le otorgó el doctorada Honoris Causa en días pasados, el autor de “La otra historia de México, Antonio López de Santa Ana, ese espléndido bribón y la guerra de Estados Unidos contra México, esa infamebribonada”, hablo del papel que la izquierda ha tenido en nuestro país, así como de su actividad periodística
Consideró que la izquierda tiene que volverse institucional, tiene que ser una izquierda democrática, galante, que el señor Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado.

“Tiene que ser una izquierda liberal, esto es, moderna, abierta al diálogo, pluralista, respetuosa de la ley y de las fórmulas democráticas. Yo pienso que ha llegado el momento de hacer un relevo en la izquierda y hay dos figuras ahora muy importantes en las cuales puede fincarse el futuro de la izquierda mexicana, que son: Marcelo Ebrard Casaubón, actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal y su sucesor Miguel Ángel Mancera Aguayo”, añadió.

En ese sentido, Fuentes Aguirre consideró que López Obrador ya debe dejar el sitio a esa izquierda del futuro y no centrarse en esas pugnas que tienen que ver nada más con su persona y que evitan el desarrollo de la izquierda.

Ante el panorama político nacional que actualmente se vive, el destacado periodista mexicano dijo que la izquierda debe renovarse en forma definitiva y radical e indicó que el PRD debe dejar de ser un partido de tribus para convertirse en un partido de ideas y de una práctica política más moderna, más democrática.
-¿Están dadas las condiciones para que la izquierda pueda llegar a gobernara nuestro país? Se le preguntó.

-Definitivamente si. Yo creo que el siguiente gobierno va a ser un gobierno de izquierda, respondió.

En lo personal, sostuvo que a los largo de su ejercicio profesional ha estado proponiendo un gobierno de izquierda para México, “porque si bien tenemos un amplio margen de libertades, y si bien hemos empezado a transitar aunque sea vacilantemente por el camino de la democracia, el reloj de la justicia social está prácticamente atrasado en este país.

-¿Usted concuerda con el diario español “País” de que López Obrador es un lastre para nuestro país, para la izquierda? Se le cuestionó.

-Yo no llegaría a un calificativo tan severo, siento que ninguna persona puede convertirse en un lastre para tal o cual ideología. Si veo en él una falta de voluntad democrática y creo que puede llegar a constituir un grave estorbo, no solo para la izquierda, sino para la democracia mexicana.

Al hablar de su ejercicio periodístico, Fuentes Aguirre rechazó que por su peculiar estilo para informar haya ganado enemigos a lo largo de más de 50 años de su actividad profesional.

“No lo veo así. No. Yo he sido objeto de respeto, tanto por parte de mis editores como por parte de aquellos a quienes critico en mi tarea. Nunca he recibido amenazas, he podido llevar a cabo mi trabajo y quizás eso se debe a que soy o procuro ser objetivo e imparcial, así como crítico, así alabo también, señalo lo malo y reconozco lo bueno y creo que eso me ha dado ese margen de respeto del que disfrutado siempre”, puntualizó.

-¿En toda su trayectoria profesional, que es lo que más le ha impactado de su actividad periodística? Se le inquirió.

-El afecto de mis lectores, el cariño que veo en ellos. Yo nunca he aspirado a ser el columnista más leído, aunque haya quienes dicen que lo soy. A lo que he aspirado a ser el columnita más querido, quiero tener el afecto de mis lectores, porque veo mi trabajo como un ejercicio cotidiano de amor.

-¿Qué recomendación haría para los jóvenes periodistas?.

-Muy sencilla. Que lean mucho. No se puede escribir si no se ha leído, pienso que la mejor preparación, incluso más que la que le puede dar la escuela es la lectura. Los nuevos periodistas deben leer, leer incansablemente, porque solo así se aprende a escribir.

-¿Cómo ve a las nuevas generaciones? ¿Hay buenos periodistas?

-Siento que están mejor preparadas que nosotros, pero también pienso que nosotros leíamos más que ellos.