Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las redes sociales también exponen a los jóvenes a la manipulación, opina priísta

- Lo preocupante es que este sector no se está manifestando contra problemas sociales como la inseguridad

- Pero se han volcado contra un candidato que no supo dar el nombre de un libro: Hugo G. Rosales

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/05/2012

alcalorpolitico.com

Las redes sociales también exponen a los jóvenes a la manipulación, al igual que todo lo que tiene que ver con masas, aseguró Hugo Gerardo Rosales Badillo, delegado de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del Comité Ejecutivo del PRI en el estado de Veracruz.

Dijo que los jóvenes que se han manifestado en distintos puntos del país acusando a televisoras y a algunas casas editoriales de manipulación, no deben excluir a las redes sociales, sobre todo por tratarse de un espacio en donde interactúan masas y eso las hace susceptibles de manipulación y movilización.

Entrevistado para alcalorpolitico.com, luego de la reunión estatal para la promoción del voto y activismo político que organizó la CTM en Xalapa, el Delegado de la Secretaría de Organización y Acción Electoral precisó que es necesario detectar la esencia de toda protesta que mueve a un grupo de personas y en este caso, la de los jóvenes mexicanos no debe ser la excepción; “qué motiva a estos jóvenes el luchar por un mejor empleo, el luchar por un mejor vivir, por más seguridad”, cuestionó.

Asimismo, enfatizó que lo más preocupante para la sociedad en general debería ser el que los jóvenes no se están manifestando contra la inseguridad, contra los enormes crímenes que se han presentado y sí lo estén haciendo porque Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro no supo dar el nombre de algún autor de libro o porque cometió algún error en algún diálogo.

“Por ejemplo, de la brutal masacre que ocurrió en Nuevo León en donde encontraron 49 cuerpos mutilados, no hubo ninguna manifestación ni rechazo social”, abundó.

En este tenor, enfatizó que la sociedad en general está viviendo una especie de “letargo” en el tema de seguridad en el que no nos asombra lo que está ocurriendo.

¿Esto no será porque la población tiene miedo?, se le cuestionó. “Yo creo que los jóvenes no tienen miedo, pero ese despertar de los jóvenes tiene que incluir el voltear y ver qué es lo que está pasando en México, es decir, un despertar en todo lo que sucede a su alrededor “y no sólo porque Enrique Peña Nieto cometió algún error en algún diálogo”, respondió.

El priísta destacó que los errores que ha cometido Peña Nieto no deben servir de base para calificarlo, pues lo que debería calificarlo son los resultados que ha dado durante su gestión en la actividad política “y no nada más es Enrique Peña Nieto, es todo lo que representa las administraciones de los gobiernos priístas, cómo ha venido repuntando el PRI porque la gente con el voto quiere que el PRI regrese al Gobierno, porque quien creó este país con sus instituciones, finalmente fue el PRI”.

Reconoció que es notorio que existe un sentimiento contra Enrique Peño Nieto desde que ha ido creciendo en esta contienda electoral; “creemos que es un sentimiento genuino, tenemos que escuchar a los jóvenes; sin embargo, hemos visto que las protestas no van dirigidas al PRI, esto pese a que históricamente el PRI había recibido todos los ataques; pero en esta contienda electoral es el candidato el que recibe los ataques”.

Se está haciendo frente a estos ataques -aseveró-, pues se está escuchando a los jóvenes y se les están brindado espacios para que desahoguen sus expresiones; pero destacó que hasta el momento los jóvenes “no han realizado planteamientos serios ni se ha explicado a ciencia cierta por qué el rechazo a Enrique Peña Nieto”.

Dejó claro que todas las manifestaciones que han realizado los jóvenes no son balas al aire, pues el poder de las redes sociales está creciendo y se debe de cuidar la forma de expresión de los actores políticos; pero también se debe cuidar mucho la forma de escuchar a los jóvenes, pues a su parecer, es necesario que la respuesta del priísmo esté muy bien pensada y no sólo contestar por contestar.

Una solución -dijo- puede ser que el propio candidato, Enrique Peña Nieto, hiciera una búsqueda personal con ellos, “ya hizo un manifiesto democrático que presentó a los medios de comunicación pero falta algo más y eso podría ser los acuerdos con los jóvenes, pues él es un joven”.

Añadió que como candidato, Enrique Peña Nieto, ha establecido siempre darles espacio a los jóvenes para escucharlos, “escuchar sus reclamos y que vean a un Enrique Peña Nieto de carne y hueso que piensa igual que ellos”.

Para finalizar, reconoció que sin duda las redes sociales son parte fundamental para esta elección; pero también las buenas propuestas, los hechos y el trabajo dentro de la función pública.