Los egresados de las escuelas secundarias Técnica Número 3 y Federal Número 2 “Julio Zárate” de esta ciudad empataron en el primer lugar al obtener una calificación de mil 277 puntos, siendo éste un puntaje muy alto, ya que el máximo a alcanzar es de mil 300 unidades.
Lo anterior fue señalado por Denisse Uscanga Méndez, directora general de Bachillerato y Educación Terminal (DGByET) de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), quien destacó que este resultado se obtuvo de la aplicación de los más de 12 mil exámenes aplicados en el presente año por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) en Veracruz.
La funcionaria destacó la importancia que tiene el análisis de los resultados de los exámenes de ingreso a los bachilleratos aplicados en la entidad por el CENEVAL, ya que es posible revertir puntos débiles detectados en las instituciones educativas evaluadas.
Uscanga Méndez abundó que el subsistema a su cargo se ha dado a la tarea de realizar un análisis de los resultados de las evaluaciones aplicadas por el CENEVAL, precisando que las escuelas veracruzanas anteriormente también han obtenido un alto puntaje como las escuelas secundarias “Miguel Alemán” de Coatzacoalcos y Técnica No. 3 de esta ciudad, como lo revelan los resultados de la evaluación del 2002 del citado organismo y que fueron difundidos recientemente a nivel nacional.
De igual forma y producto del análisis se detectó que los resultados de los exámenes aplicados en el 2004 dieron a conocer que el primer lugar fue obtenido por un alumno egresado de la escuela secundaria federal 2 “Julio Zárate” de esta ciudad, el segundo lugar resultó ser alumno de la escuela secundaria “Ernesto García” de Huatusco y el tercer sitio fue para la Técnica No. 26 de la ciudad de Veracruz.
Denisse Uscanga se pronunció a favor de que los resultados de los exámenes aplicados por el CENEVAL sean dados a conocer al interior de los planteles, con el objetivo de informar del comportamiento que tienen sus alumnos en este tipo de evaluaciones, lo cual permitirá a las propias escuelas conocer la vulnerabilidad que se aprecia en los Exámenes Nacionales de Ingreso.
En ese sentido, la titular de Bachillerato y Educación Terminal afirmó que la dirección a su cargo, ya realizó dicho análisis, el cual será entregado a la Dirección General de Educación Secundaria a través de la Subsecretaría de Educación Básica con el objetivo de difundirla en los planteles de dicho ese nivel educativo.
De esta manera, dijo, se cumple con la instrucción del secretario Víctor Arredondo Álvarez de trabajar coordinadamente, “tratando de formar una gran cadena entre las instituciones para intercambiar información que redunde en la calidad de la educación que se imparte en el estado”.
Señaló que en el sentido de colaboración interinstitucional para el mejoramiento de la calidad educativa instruido por el secretario Arredondo, la DGByET contará con los resultados del Examen de Ingreso a la UV 2005, con el objetivo de hacer un análisis de cada una de las escuelas oficiales para conocer lo que se está haciendo en beneficio de sus alumnos.
Uscanga Méndez reconoció que hay planteles oficiales que el 90 por ciento de sus alumnos egresados tienen acceso a la educación superior, con lo que concluyó mencionando que “hay muy buenos resultados, aunque también mucho trabajo por hacer”.
Al referirse al promedio general que tienen los alumnos de secundaria que aspiran a ingresar al nivel de bachillerato, la titular de la DGByET indicó que es de 8.1, el cual consideró como un nivel aceptable y propicio para mejorarse, además de reconocer que las materias en las cuales los alumnos presentan mayores deficiencias son historia, química y geografía y en contraste aseguró que en las materias que mejor se desempeñan los estudiantes veracruzanos son biología, español y matemáticas.
Ante la importancia que tiene la evaluación educativa y sobre la posibilidad de crearse un organismo estatal de evaluación externa, Uscanga Méndez consideró importante iniciar dicho proyecto porque la acción de calificar los sistemas, escuelas, proyectos y programas es complejo y en Veracruz sí es conveniente que se evalúe el trabajo que realizan el sector educativo, dada la complejidad y gran tamaño del mismo.
En este sentido apuntó “hay muchas cosas en las que nos falta evaluación pero considero que esta evaluación no debe venir del exterior, ya que quien conoce la problemática más particular de su escuela y tipo de alumno son los directores, ellos tienen el conocimiento de cómo abordar la problemática y deficiencias que se presentan”, finalizó.