Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Hay Festival

Las traducciones de Sergio Pitol “descubrieron” a autores de quienes nadie sabía

Reconocen en “Hay Festival” de Xalapa, la trascendencia del laureado escritor mexicano

Arturo Reyes Isidoro Xalapa, Ver. 07/10/2011

alcalorpolitico.com

Gracias a Sergio Pitol, en España se conoció a muchos escritores de los que no se sabía nada, como Joseph Conrad, afirmó el editor Malcolm Otero Barral, nieto de Carlos Barral, fundador de la famosa editorial española Seix-Barral para la que el Premio Cervantes 2005 trabajó varios años en Barcelona y en la que le publicaron traducciones de autores hasta entonces desconocidos.

“Da vergüenza pensar que no se conocía en España”, dijo al resaltar la calidad del laureado escritor radicado en Xalapa. Dijo que sin su trabajo, escritores como Witold Gombrowicz o como Somerset Maugham se hubieran conocido en su país 50 años más tarde.

El autor de El mago de Viena tuvo un encuentro con sus editores Neus Espresate, Joaquín Díez-Canedo, Agustín del Moral y Malcolm Otero Barral, moderado magistralmente por el ensayista y editor Rodolfo Mendoza Rosendo, al iniciar el primer día de actividades del Hay Festival Xalapa 2011.

Neus Espresate, de ERA, destacó que su firma editorial tiene en su catálogo 14 libros de Pitol y se lamentó que no les haya tocado a ellos publicar El mago de Viena.

Por su parte, Díez-Canedo dijo que la publicación de las Obras Reunidas de Sergio Pitol por parte del Fondo de Cultura Económica, el conjunto le da más protección incluso en España.

El director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, Agustín del Moral, destacó la importancia de la Biblioteca del Universitario, creada por Pitol y su papel como editor. Habló de su participación en todo el proceso, desde la selección de los títulos a publicar, las portadas, los prologuistas y en general de todas las facetas que cubre.

Significó que Pitol tiene olfato de editor, que es algo que un editor debe tener.

La sala Emilio Carballido del Teatro del Estado estuvo totalmente llena y contó con la mayoría de los escritores participantes en el Hay Festival.

Al término el homenajeado Sergio Pitol autografió libros.