Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las Vigas está perdiendo su tradición pulquera; Alcaldía y UV buscan recuperarla

- Han disminuido plantaciones de magueyes; la elaboración de la bebida no es redituable

- Productores se han enfocado en otro tipo de actividades como agrícolas y ganaderas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Las Vigas de Ramírez, José de Jesús Landa Hernández, reconoció que actualmente “es una minoría” la que se dedica a la producción de pulque en su municipio, por lo que dicha tradición se ha ido perdiendo.

Indicó que actualmente son 20 o 30 las personas que se dedican a preparar esta bebida fermentada y que la disminución de la cantidad que se elabora se debe a que las plantaciones de magueyes también ha ido decreciendo.

“Ya es una minoría, hay algunos establecimientos que están ahí sobre la carretera federal, pero son pocas personas, alrededor de 20 o 30 personas que se dedican a esta actividad. Ha ido disminuyendo porque la cantidad de magueyes ha ido disminuyendo”, expresó.



Landa Hernández sostuvo que la producción de pulque no es actividad tan redituable debido a que toma entre 20 y 25 años cosechar el agave del que se extrae su mucílago (sustancia vegetal viscosa conocida coloquialmente como “baba”) para elaborar la bebida.

“Los productores se han enfocado en otro tipo de actividades agrícolas, ganaderas y demás y por eso es que se ha descuidado esa parte que es el pulque, es algo emblemático de Las Vigas, todavía hay personas que se siguen dedicando a su producción, pero ésta ha disminuido”, reiteró.

El munícipe dio a conocer que junto con la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) están buscando recuperar esta actividad artesanal.



“Ellos han estado haciendo algunas investigaciones con esta parte de la biología, biotecnología y demás. Estamos haciendo estos convenios de colaboración con la UV. Estamos en vía de ese convenio y de desarrollar un convenio este año”, expuso finalmente.