Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lázaro Medina Barragán, nuevo secretario general de la Sección 32 del SNTE

- Anteriormente se desempeñó como director general de Primarias Federalizadas de la SEV

- Dan a conocer la lista de secretarías que integran el nuevo comité seccional

- Se inconforman militantes de la CNTE al no poder incluir a ninguno de sus miembros al comité seccional

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/10/2015

alcalorpolitico.com

Después de veinte años de participar en sendos congresos seccionales extraordinarios como fuerte aspirante a la dirigencia de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán fue elegido como secretario general de este organismo magisterial.

En lo que fue el segundo y último día del XXVIII Congreso seccional extraordinario, al reiniciarse los trabajos a partir de las 10:00 horas, los delegados iniciaron la elección de los colegiados de todos los niveles y modalidades educativas que conforman el Comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE.

Al filo del mediodía, los delegados elegidos del Equipo Político propusieron que el exdirector de Educación Primaria Federalizada de la Secretaría de Educación de Veracruz era la persona idónea para continuar el trabajo que desarrolló su antecesor, Juan Nicolás Callejas Roldán.



Como hombre disciplinado, ya que hace cuatro años cedió su lugar a Juan Nicolás Callejas Roldán, Medina Barragán logró alcanzar su máxima aspiración: dirigir los destinos de la Sección más grande del país e iniciar una nueva etapa al frente de esta organización magisterial de la que forma parte por más de 35 años.

Quedaron en la vera del camino la exdiputada Patricia Guadalupe Peña Recio, quien estaba considerada la más fuerte aspirante a la dirigencia dada la cercanía que mantenía con el guía moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo y Tirso Ánimas García, quien ha ocupado diversas carteras dentro de la citada organización magisterial, entre otros nombres que se manejaron.

Atrás quedó también lo señalado por el coordinador del Equipo Político, cuando en las reuniones de trabajo que sostuvo con la base magisterial afín a esta corriente sindical, en el sentido que las condiciones eran propicias para que una mujer fuera la dirigente de la Sección 32 del SNTE, en donde Peña Recio llevaba la delantera. Sin embargo, esto no se dio y la hegemonía del hombre sigue prevaleciendo, por aquello de que presentara la misma situación que enfrentó Carlos Jonguitud Barrios, al ungir a Elba Esther Gordillo, como la dirigente nacional del SNTE.



Después de tres horas de deliberaciones, los delegados designaron en primer lugar a los representantes de organización en las trece zonas en que se encuentra dividido el Estado y seguidamente la integración de los colegiados, los cuales se conformaron de la siguiente manera:

Organización 1: David Ramírez Espitia; Organización 2: Javier del Valle López; Organización 3: Simón Castillo Medrano; Organización 4: Alicia García Rodríguez; Organización 5: Edgardo Juárez Martínez; Organización 6: Gerardo Dávalos Aguirre; Organización 7: Norma Treviño Badillo; Organización 8: René Palencia Góngora; Organización 9: Gregorio Manuel Hernández V.; Organización 10: Alejandro Escobar Ávila; Organización 11: José Antonio Uscanga Toral; Organización 12: José Homero Bermúdez; Organización 13: José Cruz Salazar Ramírez.



Los representantes de los colegiados de los diferentes niveles y modalidades educativas que integran el Comité Seccional son: Preescolar, Judith Callejas Roldán; Primarias, Daniel Covarrubias López; Secundarias Generales, Ramiro Peña y González; Secundarias Ténicas, Guillermo Landa Moreno; Telesecundarias, Francisco Blanco Campos.

Niveles Especiales, María Antonia Rangel Cruz; Educación Media Superior, Carlos Antonio Soto; Educación Física, Miguel Ángel Contreras; Personal de Apoyo, Ricardo Morales Santiago; Educación Indígena, Leandro Ramírez; Misiones Culturales, Odilón Monyota; Administración y Finanzas, Francisco Javier Carretero Villanueva; Pensionados y Jubilados, Simón Meraz; Créditos, Mario Hernández, Vivienda, Mario González Perea; Equidad, Género y Derechos Humanos, Mariana Romero; Promociones Económicas, Gonzalo Cuervo y Carrera Magisterial, Gregorio de la Vega y Pérez.

En Escalafón, Graciela Pazos; Cultura y Deportes, Félix Peña Castillo; Asuntos Educativos, Rubén Darío Juárez Chimal, Asuntos Profesionales, José del Carmen Castro Morales; Innovación Tecnológica, René Rivera González; Vinculación Social, María del Carmen Rizo; Formación Sindical, Job Ramírez Reyes; Pensiones y Jubilaciones, Sergio Leonardo Ramírez; Comunicación, María Cristina González.



Negociación Laboral René Sánchez; Negociación Salarial, Lizbeth Lidia de Jesús Castro Morales; Asuntos Jurídicos, Javier Martínez del Ángel; Actas y Acuerdos, Julián Espinoza; Contraloría, Enrique Velázquez Pérez; Patrimonio Sindical, Alejandrina Hernández; Educación Ambiental, Wenceslao Vargas Márquez; Oficialía Mayor, Ramiro Erculano Hernández.

También fueron elegidos los Concejales de Consejo Político Nacional: Juan Nicolás Callejas Roldán, Ricardo Reyes Cruz, Pedro Moreno y Baxtian, y Benigno Pérez Terrazas. Comité Seccional Electoral: Armando González Saavedra, José Ángel Carmona Herrera, Amelia Alemán Alemán y SINADEP: Mario Domínguez.

Se inconforman militantes de la CNTE



Mientras se realizaba el proceso electoral, militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pretendieron sabotear la elección, cuando un grupo de docentes simpatizantes de esta organización pretendió introducirse a la sede de la Sección 32, donde se realizaba el Congreso seccional extraordinario.

Sin embargo, la presencia de policías antimotines impidió su ingreso, blindando totalmente la zona para evitar una confrontación entre los profesores que fungían como apoyo y que mantenían totalmente bloqueadas las zonas de acceso al recinto donde se efectuaba este evento.

Los profesores disidentes informaron que intentaron presentar una planilla pero ésta fue rechazada, justificando que no cubría los requisitos que la convocatoria señalaba y los estatutos establecen, por lo que abandonaron de inmediato las instalaciones.



La delegada Rosario Robles Aragón denunció que durante todo el proceso electoral hubo represión contra ellos.

Los huevazos no se hicieron esperar por parte de los inconformes, mismos que chocaron con los escudos de los granaderos, sin que se suscitaran mayores consecuencias.

Los simpatizantes de la CNTE se retiraron marchando hacia el centro de la ciudad, para manifestar su inconformidad por los resultados del XXVIII Congreso seccional extraordinario.