Ir a Menú

Ir a Contenido

Le aclara Fidel al Padre Quintín que no hay “deuda sobre deuda”

Reconoce el Gobernador que tiene la obligación de explicar el pago de la deuda Ministros del culto no son expertos financieros para entenderlo

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 11/12/2006

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que “no hay deuda sobre deuda”, esto con respecto del pago de la deuda bancaria heredada por la administración pasada de tres mil 500 millones de pesos.

Asimismo, el mandatario veracruzano lanzó un exhorto a los legisladores locales para que aprueben el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2007 y se esperen a que los diputados federales hagan lo mismo con la propuesta del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en conocido hotel de esta capital, Herrera Beltrán, explicó que la bursatilización no es deuda, porque no es lo mismo pagar anualmente 680 millones de pesos durante diez años, de los cuales la mayoría son de intereses, a dejar de percibir 480 millones de pesos anuales por concepto del impuesto a la tenencia vehicular.

Cabe recordar que ayer el representante de la iglesia católica, Quintín López Cessa, solicitó a la administración estatal, aclarar algunas dudas que se tenían con respecto del pago de la deuda pública.

A lo que el Jefe del Ejecutivo dijo que “Yo creo que no entienden muy bien no tienen la obligación, no son expertos financieros nuestros ministros del culto, pero tenemos nosotros también la obligación de explicar que es una deuda y que es una inversión”,

De igual manera detalló que "entonces dejó de ingresar 400, se dejó de pagar 680, nada mas ahí habría un ahorro de 280 millones de pesos”.

El Jefe del Ejecutivo participó esta mañana en la presentación de la Encuesta Ingreso-Gasto en los Hogares y la Agenda Económica y Financiera 2006, en donde recordó que ya se pagó la deuda y sólo habrá un acto formal de escrituración ante notario, "no le debemos a nadie, tienen certificados activos sobre bienes que serán productivos. Hay la necesidad de explicar muy bien no solo a quien emitió la opinión, sino también a un legislador que tampoco le entiende a las finanzas".

La venta de los activos del impuesto sobre la tenencia vehicular, dijo, son bienes productivos que cambian la tendencia de invertir en gasto corriente y se dedican a obras, aunado a que se crea un fideicomiso con un fondo de reserva mínimo de dos mil 500 millones de pesos".

En otro orden de ideas, hizo un exhorto a los legisladores locales a respaldar el proyecto de presupuesto enviado y a esperar a que en el nivel federal se apruebe el correspondiente, pues debe haber una articulación entre ambos.

El mandatario veracruzano consideró que los legisladores federales no podrán irse de vacaciones el 22 de diciembre, como es costumbre, puesto que el presupuesto de egresos de la federación es muy complejo.

“En el federal tampoco se van a poder ir los legisladores como es tradicional el 22 sino hasta el 28 y 29 hasta aprobar el presupuesto también en el Congreso local deben estar atento a las modificaciones que resulten”.