Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le apuesta Jorge Sarquiz a reforzar calidad de programas educativos de la UPAV

- Reorientar licenciaturas conforme a cada región, propone el candidato a Rector

- "Frenos" al desarrollo de la institución provocaron disminución de cobertura y matrícula

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV) enfrenta distintos retos; entre estos, el de defender el derecho a la educación y acercar la enseñanza a los rincones más apartados de Veracruz, afirmó el aspirante a la Rectoría Jorge Sarquiz Zúñiga.

En entrevista con alcalorpolitico.com, admitió que la institución ha experimentado "frenos" a su desarrollo; sumado a que la cobertura disminuyó de 210 municipios a sólo 100 municipios, actualmente.

"La Universidad nace con cuestiones difíciles de desarrollar, sin embargo, este modelo educativo tan bondadoso y flexible, que le apuesta al autodidactismo, al autoaprendizaje, a evaluar la experiencia laboral, y creo que se pueden hacer muchas cosas", indicó el académico.



Partícipe de la integración de un proyecto de una educación autodidacta desde 2005, Sarquiz Zúñiga es uno de los académicos fundadores de la UPAV, y desempeñó diversos cargos incluso desde antes del decreto de creación de dicha institución.

"En estas tres etapas tuvimos la oportunidad de ejercer encomiendas, primero como Jefe del Área Jurídica; después en 2006 como coordinador de las licenciaturas y en 2008 en la Subdirección de Titulación y Servicios", expresó.

Después, Sarquiz Zúñiga asume el cargo de Director de la Licenciatura en Derecho en la Sede Xalapa, la cual, acumula más de mil 500 egresados y 20 generaciones.



"El derecho a la educación es de todos, no es de colores, es un derecho constitucional que todos merecen, para ofrecer este verdadero derecho a la educación", afirmó.

Y a partir de este concepto, que las familias más humildes cuenten con el derecho a la educación, es cómo funciona la Universidad.

Sin embargo, reveló que la institución perdió matrícula, misma que descendió de 75 mil a 13 mil inscritos; y ante tal fenómeno, se pronunció por reforzar la calidad educativa y al mismo tiempo, vigilar la actualización de los planes educativos.



"Y brindar a los docentes esa certeza institucional para su desarrollo académico; para poder hacerla crecer y formarla", abundó.

Confío que la Universidad tiene el futuro de continuar, transformar su imagen, darle el lugar que merece, y reiterar su gran prestigio nacional e internacional.

"Hay muchas voluntades, muchos compromisos, hay gente que se mueve a las comunidades para preparar a un grupo de personas", expresó.



Y añadió la propuesta de que a las licenciaturas de la Universidad, hay que reorientar tales programas conforme a las vocaciones de cada región: la industria en la zona de Córdoba, la marítima y pesquera en Tuxpan y la petrolera en Poza Rica, por citar ejemplos.