Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le cayeron 10.2 millones de pesos extras a Alcaldía de Xalapa

Es dinero por donación de Banorte, recursos recuperados por deudas que dejó Duarte, ingresos fiscales y más

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Cabildo de Xalapa aprobó la incorporación de por lo menos 10.2 millones de pesos a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del año 2022, derivado de un donativo otorgado por el Grupo Financiero Banorte.

Además, se trata de recursos de la coordinación fiscal en materia de impuesto predial; la recuperación de recursos de una cuenta de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y los remanentes de la controversia constitucional presentada en 2016 en contra del entonces Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Tras el aval de la Comuna, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil detalló que se incorporaron a las arcas del Ayuntamiento 900 mil pesos y un millón 793 mil adicionales, respectivamente, referentes al cuarto pago que hace la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), luego del convenio firmado para que los capitalinos pudieran pagar el predial a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH).



Adicionalmente explicó que se agregaron 6 millones 142 mil pesos que se recuperaron de la cuenta "Responsabilidad de Funcionarios", del banco Banamex, quién es fiduciario por aval solidario de la CMAS con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

"Son recursos que le retienen al Ayuntamiento de Xalapa para garantizar el pago de deuda que tiene CMAS y en su momento el fiduciario lo tiene que devolver a las cuentas municipales. A la hora de hacer las auditorias nos dio como resultado diferencias de casi 8 millones de pesos, de los cuales se han acreditado 6 millones 142 mil pesos y depositados en dos exhibiciones", ahondó.

Ahued Bardahuil apuntó que se le da cuenta al Cabildo de este dinero adicional para que autoricen su dispersión en las áreas que correspondan y las necesidades que se tienen en la Capital.



"En su momento la Tesorería nos presentará la propuesta de inversión o gasto se pueden aplicar para beneficio de más obras o de servicios a los xalapeños", destacó.

Sobre el recurso recibido de la controversia constitucional, enumeró que recibieron 60 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), más 754 mil pesos de dos fondos que ya desaparecieron, pero que para 2016 estaban vigentes.

Finalmente, precisó que Banorte donó al Ayuntamiento 600 mil pesos al ser la institución bancaria donde cobran la mayor parte de los trabajadores municipales, y externó su satisfacción porque el dinero se esté dando bajo esta modalidad porque así se demuestra que no hay negocios con este grupo financiero para ganar el contrato de nómina.