Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le dan plazo de 10 días al Congreso para designar a regidor de Orizaba

El diputado local panista Óscar Agustín Lara Hernández, se tardó en emitir el dictamen correspondiente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/11/2011

alcalorpolitico.com

Debido a que la Comisión de Gobernación que preside el diputado local panista Óscar Agustín Lara Hernández, no ha emitido el dictamen correspondiente para resolver quién debe ocupar la titularidad de la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba, misma que se encuentra acéfala desde el primero de septiembre de este año por la renuncia del propietario y suplente (ambos del PAN), el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz pidió al Congreso del Estado resolver ese asunto en un plazo no mayor a 10 días, a partir de que sea notificado formalmente.

Durante la sesión de este miércoles, ese organismo jurisdiccional resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por Victorino Jiménez Jiménez, quien dice tener el derecho de ocupar la Regiduría Sexta del referido ayuntamiento por haber sido el siguiente en la planilla.

Durante el desahogo del expediente, se dio a conocer que el 31 de agosto de este año, José Rosendo Allende Cubillas, regidor sexto propietario del ayuntamiento de Córdoba, renunció de manera definitiva e irrevocable al cargo.

Y el primero de septiembre, Ricardo Vallejos Ríos, regidor sexto suplente presentó escrito de renuncia a la suplencia.

Por lo que el Cabildo notificó al Congreso del Estado sobre esa situación el 6 de ese mismo mes.

El 14 se septiembre, la Diputación Permanente en sesión ordinaria, turnó al presidente de la Comisión de Gobernación, Óscar Agustín Lara Hernández, el escrito para que previo estudio y análisis de la documentación respectiva, se haga la dictaminación. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido emitido por la referida comisión.

Debido a que ni el Congreso del Estado ni el ayuntamiento de Córdoba han hecho manifestación alguna, Victorino Jiménez acudió al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

Ya han transcurrido 48 días hábiles y 53 días hábiles de la presentación de las renuncias y el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Gobernación, ha omitido resolver sobre las renuncias presentadas por el regidor Sexto, propietario y suplente, y como consecuencia la omisión a la respuesta del demandante sobre su petición de ocupar el cargo vacante.

Por lo que se pidió al Congreso del Estado resolver ese asunto en un plazo no mayor a 10 días, a partir de que sea notificado formalmente.