Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le duele a Chedraui pagar multa de 30 mil pesos; prefiere pleito legal

La empresa se niega a pagar multa impuesta por PROFECO desde noviembre de 2019

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/07/2021

alcalorpolitico.com

El gigante minorista Tiendas Chedraui S.A. de C.V. reanudó una pelea en tribunales para no pagar una multa de 30 mil pesos emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Con fecha 10 de junio de 2021, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito asignó a la ponencia del magistrado Anastacio Martínez García la solicitud de juicio de amparo directo de Tiendas Chedraui contra la sentencia del 11 de diciembre de 2020 de la Sala Regional Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

En ese sentido, en una primera instancia Chedraui recurrió a la Sala Regional Golfo del TFJA para invalidar el resolutivo de la PROFECO, en la cual le obligó a pagar 30 mil pesos de multa tras una visita de verificación de fecha 7 de noviembre de 2019.

En esa fecha, como consta el expediente 1057/20-13-01-8-S de la Sala Golfo, PROFECO determinó que Chedraui no cumplió la Ley Federal de Protección al Consumidor al no exhibir los precios al público de 26 artículos en venta.



La lista de productos sin precio a la vista del consumidor incluyen teléfonos celulares, televisores, bocinas, tabletas, muebles, bicicletas, juguetes, accesorios para automóvil, adornos, e incluso refrescos de cola y de dieta.

El incumplimiento de la ley por parte de Chedraui condujo a la Procuraduría a calcular una sanción de 30 mil pesos; situación a la que la cadena de autoservicios respondió con una impugnación de la multa ante la Sala Regional Golfo del TFJA.

En su queja, Tiendas Chedraui argumentó que los inspectores de PROFECO no acudieron con la debida orden de verificación y que tampoco presentaron la credencial con la que acreditaron su personalidad jurídica.



Al respecto, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que Chedraui no sustentó debidamente su defensa y por lo tanto, avaló que la tienda departamental cumpla con el pago de los 30 mil pesos de sanción.