Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Le gustaría ser agente de tránsito por un día, para corregir la vialidad y no “morder”

Describe los puntos problemáticos desde la entrada de Briones hacia el centro de la ciudad. Ojalá le sirva a las autoridades

Xalapa, Ver. 17/06/2009

alcalorpolitico.com

Agente de tránsito por un día

Señor Director:

La finalidad de éste comentario no es evidenciar algo que no se sepa en la actualidad de nuestra dudosamente llamada "Atenas Veracruzana", pues la falta de cultura sale a relucir en muchos ámbitos. En lo particular me centraré en un calvario que ya es el pan de todos los días para todos aquellos (peatones y automovilistas) que transitamos por las mal trazadas calles y avenidas de Xalapa.

En un recorrido desde El Haya hacia la colonia Buenavista se pueden observar distintas cosas. Primero: el caos que se genera en la avenida Bolivia en ambos sentidos desde que se colocaron los topes que poco sirven para el paso peatonal tan solicitado por los vecinos de la zona, pues a fin de cuentas el paso se los termina dando un agente de tránsito. Eso sí, los topes generan una fila de automóviles que llega hasta el Súper Che o más allá (sobre todo si están las molestas camionetas de valores cómodamente estacionadas en uno de los carriles de Ignacio de la Llave) lo cual obliga a que los agentes de tránsito a diversas horas sin fijar tapen uno de los carriles que viene de Coatepec para otorgarlo temporalmente al sentido contrario, movimiento que 2 de cada 15 automovilistas aprovecha aun cuando los agentes de tránsito hacen musarañas y gracias para que los automovilistas aprovechen "la molestia" que se les ocasiona a los que vienen de Coatepec, simplemente hacen caso omiso y siguen su rutina de un solo carril.

¿Alternativas? ¡Claro! Usar las calles de Argentina y Paraguay...

La primera en su esquina con Lázaro Cárdenas es estrecha, sin embargo dos camionetas caben a la perfección pegándose al intento de banqueta que hay a ambos extremos de la calle, pero como muchos conductores y conductoras creen que traen una retroexcavadora y no caben por la calle, casi casi se van por enmedio de la misma. Si corren con suerte, libran la calle sin problema alguno y con sus espejos retrovisores aun en su lugar correcto; pero si les toca la fortuna de encontrarse con un camión del Servicio Urbano de Xalapa en cualquiera de los dos sentidos o una camioneta repartidora de tanques de gas, no estaría de más decirle "adiós" a alguno de nuestros espejos por la total imprudencia de los conductores de esas unidades que osan utilizar dicha vía tan estrecha.

En el caso de los conductores del Servicio Urbano ¿por qué no utilizan todo Lázaro Cárdenas y dan vuelta en Bolivia? Sirve que de paso ayudan a generar más congestionamiento vial en la parada del Ferrocarrilero donde a veces hay hasta 6 autobuses de distintas líneas en la parada de autobuses y se esperan hasta 5 minutos para recoger pasaje con tal de que "el autobús de atrás" pierda clientes. Claro que esto al poco tiempo genera doble y hasta triple fila en la vuelta para incorporarse a Bolivia, pues muchos conductores prefieren meterse a la brava y ahorrarse la molestia y gentileza de pedir permiso para incorporarse al carril correcto y optan por hacer lo que les plazca, al cabo que si les dan un "llegue" a sus vehículos por parte de algún conductor que usaba el carril correcto, no faltarán las frases que ya son cotidianas y que ya no amedrentan ni a un perro atropellado: "No sabes con quién te metes", "soy amigo/a del Procurador", "estoy bien parado en Tránsito" (dependencia donde por cierto, si hicieran su trabajo como debe ser, todo esto se evitaría).

Por cierto, esa misma vuelta hacia Bolivia fue donde hace un par de semanas, los valientes ocupantes de la camioneta número 178 del Servicio de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa se bajaron de su unidad para amedrentar al conductor de un automóvil Atos blanco, faltando poco para llegar a los golpes provocando con esto ¿qué creen? ¡¡Más congestionamiento vial!! Claro, si a Tránsito Municipal no le interesa evitar que eso suceda ¿por qué a Limpia Pública, tan intachable dependencia que estaciona sus camiones en horas pico a media calle, le va a interesar? Todo derivado del punto anterior: hacer uso de esa magia del automovilista xalapeño para convertir 3 carriles en uno solo haciendo uso únicamente de un giro de 90 grados.

No se hable de la avenida Lázaro Cárdenas (de la colonia Benito Juárez) que lleva hacia El Haya, pues está plagada de automóviles estacionados en ambos lados de la calle. En uno de los lados no hay tanto problema, pues se trata de una cuneta que no forma parte de un arroyo vial transitable, pero del otro lado hay automovilistas que se estacionan como quieren, cuando quieren provocando que los que vienen de El Haya tengan que zigzaguear en todo momento en la avenida para poder avanzar (peor tantito cuando un camión que transporta naranjas se para casi en la esquina con la calle Emiliano Zapata, donde tarda horas estacionado sin importarle para no variar el caos que provoca). Mismo caso se vive en la avenida principal de la colonia Buenavista, donde se encuentra una conocida universidad.

Automóviles estacionados en ambos lados de la avenida y el descaro más grande se nota frente a un pequeño expendio de tacos muy concurrido por muchas personas, donde llegan automovilistas y sin importarles que a un lado tengan una enorme calle que casi siempre está sin vehículos estacionados y donde no entorpecen en nada el flujo vehicular, estacionan sus carros en la avenida principal. Seguramente no les interesa caminar, ni cansarse de los pies por unos metros, ellos sólo van a llenarse la boca de cueritos, maciza y longaniza.

Ahora va el tramo de la CFE de Allende hacia la calle Mata. Es hermoso ver cómo el 1 x 1 se respeta casi sin excepciones (no falta el turista o el troglodita local al volante), lo reprobable es que nunca falte el vehículo estacionado sobre Allende después de pasar el segundo cruce 1 x 1 y que además de eso, no haya agente de tránsito.

Llegando al Monumento a las Virtudes la cosa es peor, ya se volvió parte del panorama ver vehículos estacionados en la mera esquina de Allende y Zaragoza, donde termina el Viaducto Juárez con sus clásicas matrículas con prefijo "YDN" o cuyo lema en el medallón trasero nos hace creer que tienen corazón y que laten con fuerza, como el caso de un Ford Ka gris o una Dodge Durango negra que si no está ahí parada, no hay problema, seguramente está a la vuelta, atrás de Palacio de Gobierno sobre Zaragoza, bloqueando uno de los carriles de la avenida, frente a un enorme estacionamiento que cobra 12 pesos la hora, pero como el dueño/conductor no quiso que sus amiguitos de las otras camionetas Durango, Ford Explorer o los Dodge Avenger con tumbaburros le hicieran burla de que se dignó a respetar a los vehículos de los ciudadanos, hace que el flamante estacionamiento sea un hermoso elefante blanco.

No se quedan atrás aquellos que se estacionan frente a conocido y alguna vez lujoso hotel de la misma avenida Zaragoza, que teniendo SU propio estacionamiento y el mencionado elefante justo a un lado, se les hace fácil ir a la barata y dejar sus vehículos en plena avenida. El agente de tránsito que está ahí lo único bueno que hace, es darle paso a los peatones que atraviesan Zaragoza, pero que las camionetas o coches de los "jefazos" no los toquen ni el viento. O todos coludos, o todos rabones.

En Mata la situación no es diferente, en la pequeña callecita que llega derecho de Zaragoza y baja hacia Mata (donde hay un verdadero TOPE de esos que tumban mofles y no de los que hasta la lluvia deshace), padres y madres de familia se estacionan dejando un pequeño espacio para los que siguen su camino... ¿Y Tránsito? No me digan que en las obras de Plaza Cristal porque a las 12:40 del día pasé por Américas y Maestros y no me quedó más que encomendarme a cuando Santo conozco porque ¿qué creen? No había agente de tránsito ni ahí, ni en el cruce de Américas con Independencia.

Hago un comentario de apenas algunas pocas avenidas y calles de nuestra aun hermosa ciudad. Si le sigo, tal vez nunca acabe. Ya me di cuenta que no hay trabajo para ingenieros, arquitectos, abogados... ¡Mejor me meto de agente de tránsito! ¡Ahí sí hay trabajo! Pero no para pedir mordidas, pues soy enemigo de esa práctica y prefiero 100 veces que me retengan algún documento o el vehículo y pagar por una falta que sé que cometí, que medio llenarle los bolsos a esas personas con uniforme de Tránsito Municipal que a muchos por desgracia ni siquiera se les puede llamar "agentes de tránsito".

Aunque sea por un día me gustaría pertenecer a tan atacada y manchada (con más que justa razón) dependencia, para hacer cumplir el reglamento como se debe, amén de carotas, gestos, groserías y amenazas de los que sería objeto... Y si llego al segundo día de trabajo, me consideraré afortunado, porque no faltará quien le eche un fonazo a "tío muerto" y mágicamente al otro día yo haya sido cesado.

¿Qué, señor director de Tránsito? ¿Le sigo haciendo observaciones o con esas tiene para entretenerse al menos toda la semana?

Atentamente
Ing. Rodrigo Palacios