Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le suman otra orden de aprehensión al exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”

Fiscalía ahora acusa al exfuncionario yunista de peculado y ejercicio indebido de la función pública

Jos Topete Xalapa, Ver. 15/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General de Veracruz informó que ejecutó una nueva orden de aprehensión contra el exsecretario de Gobierno del Estado durante el yunismo, el perredista Rogelio “N”.

En breve comunicado, informaron que ahora lo señalan “como presunto responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública”.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juzgado de Control del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica radicada en el proceso penal 312/2021”.

Cabe señalar que se trata del mismo proceso por el que el exfuncionario había conseguido un amparo de la justicia federal el pasado mes de octubre.

Rogelio “N” había obtenido su libertad por cuanto hace al delito de peculado equiparado, pero seguía en prisión por el proceso que se le sigue por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia.

Este último por presuntamente obligar a exfuncionarios públicos del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa a devolver bienes de su propiedad para supuestamente obtener acuerdos reparatorios dentro de los procesos iniciados por desvíos de recursos.

Posteriormente, un juez de control dictó la no vinculación a proceso y levantamiento de las medidas cautelares dictadas a Rogelio "N" por peculado equiparado.

La Fiscalía acusó que en su calidad de Secretario de Gobierno, Rogelio "N" supuestamente utilizó fondos públicos para promover la imagen de su superior jerárquico, Miguel Ángel Yunes, con fines electorales y beneficiar así a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por dicha acusación el juez, Gregorio Noriega Velazco, había considerado que los hechos fueron aprobados por la fiscalía con los medios de convicción ofrecidos, específicamente con la denuncia realizada por el Apoderado Legal de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como con los oficios con los cuales el procesado solicitó a la Secretaría de

Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, la supuesta autorización de las partidas presupuestales para el pago

de servicios a la empresa AV REAL ESTATE LLC.

Sin embargo, de acuerdo con los jueces y magistrados federales, procedía el amparo porque las determinaciones del juez local carecían de la debida fundamentación y motivación en términos del artículo 16 Constitucional.

Por ello, se ordenó que el juez Noriega Velazco fundara y motivara el porqué de sus decisiones y, al no poder hacerlo, tuvo que decretar la no vinculación a proceso y el levantamiento de la medida cautelar.

Rogelio “N” permanecía en prisión preventiva por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración pública en un mismo proceso iniciado por una acusación de Arturo Bermúdez Zurita, pero ahora nuevamente podría ser vinculado por peculado.