Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le urge dinero a Fiscalía de Veracruz; Congreso avala rescate de 150 millones

- Diputados aprobaron partida extraordinaria por déficit financiero para cerrar el año

- Según la Fiscalía, mayoría de recursos se van en remuneraciones, sueldos y prestaciones

- No bastaron los mil 471 millones de este año

José Topete Xalapa, Ver. 24/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pleno del Congreso local aprobó con 41 votos a favor, 7 votos en contra y una abstención un rescate financiero a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Verónica Hernández Giadáns por 150 millones de pesos para que pueda cerrar el actual ejercicio 2022.

El organismo autónomo requirió dichos recursos advirtiendo que “áreas sustantivas” estaban comprometidas por falta de recursos.

En tribuna la diputada de MC, Maribel Ramírez Topete, se manifestó a favor de esta medida, afirmando que la ampliación presupuestal se otorga con la confianza de que los recursos se destinen a las Fiscalías Especializadas en la investigación de los delitos de violencia de género, feminicidios, violencia familiar, tal y cómo se aprobó por decreto el 21 de febrero de 2020.



“Son áreas que necesitan fortalecer sus recursos por lo que deben de aplicarse donde son urgentes y en la consideración del incremento al capítulo 1000 del gasto la Fiscalía se da certeza al cuerpo laboral que apoyará las causas de las mujeres, los delitos por violencia de género y los feminicidios. La impunidad debe de acabar”.

Elevado gasto en nómina



La Fiscalía reportó que para este año el 82 por ciento de su presupuesto lo destina al capítulo 1000 de servicios personales, es decir, en el pago de remuneraciones del personal, sueldos y prestaciones, entre otros rubros.

La Comisión Permanente de Hacienda del Estado presentó el dictamen tras realizar un análisis a la solicitud de la Fiscalía, que en semanas anteriores requirió una partida extraordinaria por 150 millones 692 mil 551 pesos debido a dicho déficit operativo.

La petición de más recursos, según justifica la FGE, se debe a que con el presupuesto aprobado por mil 471 millones 108 mil 652 pesos para este 2022 quedó con “poca disponibilidad de recursos”.



En su mensaje a los diputados Hernández Giadáns advirtió que dicha situación impacta de manera directa en la operación de las áreas sustantivas “que requieren una mayor asignación presupuestal”.

Principalmente, añade la Fiscalía, el dinero se destinará en los capítulos 2000, 3000 y 4000 ante los “numerosos retos económicos” que afronta para cumplir con la labor de procuración de justicia.

Dichos capítulos se refieren a materiales y suministros; servicios generales, así como asignaciones, subsidios y otras ayudas. Además, el organismo proyecta realizar pagos de pasivos con sentencia y solicitud de pago por 10 millones de pesos.



La Comisión de Hacienda del Estado, presidida por Rosalinda Galindo, e integrada por José Magdaleno Rosales como secretario y Genaro Ibáñez como vocal, dictaminaron a favor de la Fiscalía, sin embargo, el rescate será por un monto menor al solicitado.

Los legisladores determinaron que la capacidad presupuestal del Estado únicamente permite autorizar recursos adicionales hasta por 150 millones de pesos, es decir que no se autorizaron 692 mil 551 pesos al monto originalmente requerido.

De esta forma el organismo queda con un presupuesto total en 2022 por mil 621 millones 108 mil 652 pesos.



De acuerdo con la Fiscalía, los 150 millones de pesos para su rescate se repartirán de la siguiente manera:

Del total 70 millones se destinarán al Capítulo 1000, es decir para el pago de nómina; 5 millones 692 mil 551 pesos para el Capítulo 2000 de materiales y suministros; 30 millones para el capítulo 3000 de servicios generales para el costo de servicios de todo tipo.

Además, 4 millones se destinarán al Capítulo 5000 de Bienes Muebles, Inmuebles, e Intangibles y 31 millones de pesos al Capítulo 6000 de Inversión Pública, además de los 10 millones de pesos para pasivos con sentencia y solicitud de pago, montos a los que deberán descontarse los 692 mil 551 pesos no autorizados por el dictamen de la Comisión de Hacienda.