Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Va Correo Electrnico

Lector alerta por “hackeo” masivo de cuentas en redes sociales

Expone método de operación de ciberdelincuentes; explica cómo prevenir estafas

16/08/2023

alcalorpolitico.com

Hola buenas noches:

Quisiera que publicaran en su sitio lo siguiente:

Estos últimos días se ha presentado un “hackeo” masivo de cuentas de Facebook (por robo de contraseña). El método que usan los estafadores es que etiquetan o escriben en perfiles abiertos un link alarmista donde avisan que a la persona de ese perfil le sucedió algo. Las personas por curiosidad acceden a ese link para enterarse de los detalles.



Al hacer clic los envía a un sitio clonado de la versión móvil de Facebook donde ponen su correo y contraseña. Al “iniciar la sesión” envía un mensaje de error (el correo y la contraseña es enviada y almacenada por los estafadores). Uno cree que la contraseña fue mal escrita y lo reintenta, pero los redirige al sitio legítimo donde uno ingresa sin problemas, pero no se sospecha que su contraseña ya fue capturada.

Los estafadores inician sesión y se hacen pasar por el usuario y envían mensajes vía Messenger pidiendo dinero por una urgencia a través de transferencia electrónica o depósito, con la promesa de que se lo regresaran con intereses, también publican que venden un celular u objeto a bajo precio por urgencia.

¿Cómo prevenirlo?



No hacer clic en links que tengan acortadores de dominio. Si van a ingresar a redes sociales, escribir bien el dominio, tampoco abrir correos electrónicos dudosos que los inviten a abrir links.

Cambiar la contraseña periódicamente.

Usar autenticación de 2 pasos en las plataformas que se los permita.



De preferencia mantener perfiles de Facebook en modo “privado” o “sólo amigos” donde extraños no puedan etiquetar o escribir sin su aprobación.

Saludos.