Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Lector propone solución a problemas de vialidad en Avenida de la República, Xalapa

- Lamenta decisión de cambiar a un solo sentido la circulación, desde hace 4 años

- Considera insostenible la decisión, pues imposibilita el tráfico; adjunta propuesta gráfica para abrir ambos sentidos

13/09/2022

alcalorpolitico.com


Buenas tardes, equipo de AlCalorPolítico.Com, agradezco este espacio de expresión.

El motivo del presente correo es hacer una denuncia pública y solicitar a las autoridades competentes, en este caso a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz, acciones sobre una posible solución a la pésima circulación vial en la Avenida de la República, en Xalapa.

Para poner en contexto, desde hace aproximadamente 4 años se cambió a un sólo sentido la circulación de la Avenida de la República, desde la esquina de Leyes de Reforma (Tienda Oxxo), hasta donde se unen las calles Federalismo y Camino Antiguo a Las Ánimas; es decir, confluyen en un mismo sentido Avenida de la República, David Alfaro Siqueiros/Agustín Lara (zona de la Secundaria Federal 4) y Camino Antiguo a Las Ánimas (zona de Araucarias, Rebombeo), complicando el arroyo vehicular hasta la Avenida Antonio Chedraui Caram y afectando a cientos de familias en sus traslados o ante una emergencia médica en las colonias Casa Blanca, Constituyentes, Badillo, Unidad Habitacional El Castillo, entre otras; además de los que circulan por ese perímetro para evitar el caos vial permanente de Plaza Cristral y que buscan salir a la carretera Xalapa-Alto Lucero.



Ahora bien, ante las clases virtuales provocadas por la presente pandemia, la circulación apenas soportaba el arroyo vehicular. Sin embargo, con la entrada presencial a la Escuela Federal 4 "David Alfaro Siqueiros", se ha hecho imposible transitar por la zona, que se ha vuelto un foco rojo para vecinos, particulares y los prestadores de servicio de taxis, mismos que se niegan a ir a esa zona o bien te cobran de más en sus viajes.

Otra situación a considerar es que la Avenida de la República, al utilizarse en un sólo sentido, sirve de estacionamiento en ambos lados. Nuestra ciudad no cuenta con infraestructura urbana para desperdiciar esos espacios, sabiendo de las necesidades de circulación de Xalapa.




Por lo tanto, lo que auqui se propone es una sencilla solución:
Abrir en ambos sentidos la circulación como se tenía antes, desde la calle Leyes de Reforma hasta Av. Antonio Chedraui Caram.

Adjunto croquis gráfico.

Atentamente:
Adolfo Rodríguez