Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Va Correo Electrnico

Lector transgénero denuncia discriminación por parte de Contraloría General del Estado

- Empleado de la SSP recibe mal trato y hostigamiento por parte de compañeras de la corporación

- Al presentar queja en Dirección General de Responsabilidades Administrativas desestimaron su caso

- Funcionarios ponen obstáculos a la investigación y justifican a grupo que lo discrimina

03/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Buenas tardes, equipo de AlCalorPolítico.Com. Solicito su invaluable intervención, para publicar la siguiente nota:

Erick Leonardo, hombre transgénero, es revictimizado por personal de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General del Estado de Veracruz.

Erick Leonardo es empleado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y recibe un trato discriminatorio por parte de autoridades investigadoras, debido a su identidad sexogénerica.



Durante el periodo de octubre del año 2021 a junio del 2022, un grupo de compañeras mujeres policías adscritas al área de Enlace de Género del Cuartel San José “Heriberto Jara Corona” se unieron para acusarlo con falsedad ante la Dirección General de Asuntos Internos y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

En mencionado periodo se abrieron cuatro expedientes en la Dirección General de Asuntos Internos y uno en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. En las cinco investigaciones, son el mismo grupo de mujeres las que señalan y acusan con falsedad.

El hombre transgénero combatió las investigaciones, incluso contrató los servicios de un abogado particular. Sin embargo, existe discriminación por su identidad de

género y orientación sexual; así como abuso, oscuridad y falta de ética por parte de las autoridades investigadoras a la hora de resolver ya que, sin motivo ni justificación, desechan las pruebas. Y aunque las ofendidas no presentan medios probatorios y únicamente se valen de sus dichos, las autoridades antes citadas resuelven a su favor.

Ante la discriminación, obstáculos y el trato despótico por parte de las autoridades investigadoras, Erick Leonardo se vio en la necesidad de solicitar acompañamiento por parte de Visitadores (as) Auxiliares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, quienes son testigos del abuso de autoridad, la falta de ética y de profesionalismo que hay en el proceso. Las acciones y omisiones mencionadas se encuentran transcritas en las actas circunstanciadas agregadas en la queja DAV/791/2020, documentos públicos presentados como medio de prueba ante la Dirección General de Responsabilidades Administrativas.

El expediente radicado en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, fue remitido a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General del Estado de Veracruz y está actualmente en proceso.



El pasado 28 de septiembre 2023, previa cita, Erick Leonardo se presentó en las oficinas de la Subdirección de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas con la servidora pública que está a cargo de la integración del expediente de Presunta Responsabilidad Administrativa, donde es acusado con falsedad.

Mencionada servidora pública permitió consultar el expediente, pero se encuentra incompleto, en virtud de que en fecha 25 de septiembre 2023 compareció ante esa autoridad una testigo por parte de la persona ofendida de identidad resguardada.

Se preguntó de forma educada a la servidora pública cuándo sería agregada al expediente la diligencia testimonial, a lo que respondió que no sabe, porque el documento se encuentra en la oficina de su superior, el Subdirector de Responsabilidades de los Servidores Públicos.



Ante la negativa arriba mencionada por parte del personal de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, en forma respetuosa se solicitó verbalmente a la servidora pública que fijara una nueva fecha y hora para consultar de forma íntegra todas las constancias del expediente, sin embargo, la servidora pública contestó con evasivas, no hizo el esfuerzo para consultar su agenda e indicó que debe solicitarse por teléfono.

Es un derecho humano estar al tanto de todas las actuaciones y diligencias que se realicen en el expediente radicado en la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General del Estado de Veracruz, sin embargo existen obstáculos y oscuridad por parte del personal.

Por tal motivo, a través de la presente denuncia pública se pretende cuestionar a la Titular de la Contraloría General del Estado y el Director General de Responsabilidades Administrativas lo siguiente:



¿Es por instrucción de su potestad negar la consulta de los expedientes a los presuntos responsables? ¿Es por instrucción de su potestad violentar los derechos humanos de los presuntos responsables? ¿Es por instrucción de su potestad ocultar diligencias a los presuntos responsables? ¿Es por instrucción de su potestad dar un trato discriminatorio a los presuntos responsables? ¿Es por instrucción de su potestad dar un trato déspota a los presuntos responsables? ¿Es por instrucción de su potestad negar copias simples y/o certificadas del expediente a los presuntos responsables?

Erick Leonardo, quien se identifica plenamente con la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer, y es acompañado por Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ del Estado de Veracruz, se pregunta si es la única persona que recibe vejaciones por parte de las autoridades investigadoras y el personal de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General del Estado de Veracruz. Muchas gracias.