Ir a Menú

Ir a Contenido

Lecturas y música este sábado en casa de Artesanías, por el Festival de la UV

Los estudiantes de Artes Públicas volverán a mostrar cómo hacer las portadas de libros en la técnica de grabado

Marcelo S?nchez Cruz Xalapa, Ver. 29/05/2009

alcalorpolitico.com

Este fin de semana la Universidad Veracruzana (UV) prepara un gran cierre para el primer Festival de la Lectura, organizado para celebrar los primeros 30 números de la colección Biblioteca del Universitario (BU), por lo que este sábado brinda un variado programa cultural para toda la familia.

En punto de las 10:00 horas en la Casa del Lago de la UV (antes Centro Cultural Los Lagos) se ofrecerán lecturas en voz alta de textos escogidos de la BU; estas presentaciones se han llevado a cabo durante toda la semana en los diferentes espacios universitarios con gran aceptación por parte de los asistentes, quienes encuentran en los comentarios de los lectores y prologuistas de las obras nuevas perspectivas y puntos de vista diferente de lo que puede significar la lectura de un clásico.

También en la Casa del Lago UV, al filo del medio día se retoma la muestra del proceso de producción de portadas de la BU, a cargo de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas; se contará también con una exposición de las portadas y carteles alusivos a la BU.

Los asistentes podrán conocer, de viva voz de los autores de las ilustraciones, cómo la lectura de los textos influye en el proceso creativo que deriva en la realización de los diseños propuestos para la portada; pero más aún, se hablará de todos los criterios de selección por el que pasan estas imágenes antes de ser aceptadas como parte integral del libro editado. Así, los asistentes a esta muestra conocerán un poco más de los entretelones del mundo editorial.

Los participantes en esta muestra son estudiantes del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas, cuyos alumnos han ilustrado los hasta ahora 30 títulos de la colección.

Siguiendo con las actividades de la Casa del Lago UV, a las 13:00 horas se presentará un grupo de son huasteco para amenizar el inicio de la tarde, dando paso a las 14:00 horas a la reanudación de las lecturas en voz alta de la BU.

En el mismo recinto, en punto de las 16:00 horas, se presentará un cuarteto de cuerdas de la Facultad de Música integrado por: Laura Karina Rodríguez León, violín 1º; Rogerio TEC, violín 2º; Arturo Luna Guillen, viola, y Roger Fabián Torres Abadía al violoncello; seguidamente, harán su presentación con el Cuarteto No. 2 en Re Menor para cuerdas de A Borodín Miles Patricio Makeown Meza, Héctor Miguel Vázquez Córdoba en los violines primero y segundo, José Luis Valentín Vidal en la viola y Ángel Adrián Cruz Morales al violoncello.

Para finalizar las actividades culturales de este día, estudiantes de la Facultad de Teatro, bajo la dirección de Roberto Benítez, ofrecen una lectura dramatizada de Macbeth, de William Shakespeare, a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

En todas las actividades la entrada es totalmente gratuita. Así, la UV mantiene su compromiso de ofrecer a la sociedad opciones atractivas y valiosas para acercarse más al enriquecedor mundo de los libros. Para conocer los detalles de la programación del Festival de la Lectura puede consultar la dirección electrónica http://www.uv.mx/lectores/festival/.