Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legalizan detenciones de extitulares de SSP y Fuerza Civil, acusados por desapariciones

- El exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, es relacionado con la desaparición de al menos 15 personas en 2013

- También el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto “N” y el exdirector de penales, Óscar “N”

- Testigo de identidad reservada es el que señala al extitular de SSP

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/02/2018

alcalorpolitico.com

Tras casi 14 horas de audiencia inicial, la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, legalizó la detención de Arturo “N”, del exdirector de la Fuerza Civil, Roberto “N” y del exdirector general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado.

Además, estableció un receso hasta las 11:00 horas de este viernes para continuar el acto procesal en el que también se podría legalizar la detención de los 16 policías y exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública, involucrados con la desaparición forzada de al menos 15 personas en el año 2013.

Durante el desarrollo de la audiencia, se confirmó que Arturo “N” fue relacionado en estos ilícitos por un testigo de identidad reservada, mismo que obtuvo un criterio de oportunidad a partir de sus señalamientos en una entrevista realizada el 3 de diciembre del año pasado.



Pese a lo anterior, el exsecretario de Seguridad Pública hizo uso de la voz y acusó que se están violentando sus derechos humanos al girarle una nueva orden de aprehensión, esta vez por delitos de lesa humanidad.

Lo anterior debido a que su defensa presentó 5 pruebas documentales en las que trató de acreditar que el exfuncionario se ponía a disposición de la Fiscalía para declarar en caso de ser investigado por desaparición forzada, siendo notificado que no era así.

De acuerdo con la información presentada, el pasado 9 de noviembre de 2017 Arturo “N” escribió una promoción legal al Fiscal Especializado en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas; diciéndole que se encontraba a su disposición en Pacho Viejo, de ser relacionado con este tipo de ilícitos.



Por lo anterior argumentó que no había razón para librar una nueva orden de aprehensión, aparte de la que ya se cumplimentó en su contra en el proceso en que se le imputó por enriquecimiento ilícito; subrayando que está plenamente ubicado y buscaba ejercer sus derechos de defensa.

“La respuesta de la Fiscalía, el primero de diciembre, fue que no estaba siendo investigado y al final resulta que sí era investigado por desaparición forzada.

“Incluso un Juez de distrito dio un informe justificado por vía de un amparo indirecto de que no estaba siendo investigado, cuando la carpeta de investigación informa que sí”, alegó el defensor durante la audiencia.



A través de su abogado, se agregó que Arturo “N” presentó un amparo indirecto en los juzgados federales Primero y Decimoséptimo; requiriendo como acto reclamado que no estaba siendo citado a declarar.

“El 4 de diciembre los fiscales dijeron que no estaba siendo investigado mediante un informe justificado, mismo que pide al Juez de distrito establecer si el acto reclamado existe o no.

“Contrario a las manifestaciones del 4 de diciembre, resulta que en la carpeta de investigación que nos entregaron se acredita que Arturo sí estaba siendo investigado, previo a la fecha en que se rindieron los informes”.



De esta manera, la defensa criticó que la Juez de Control argumente que para la detención sólo valore la inmediatez de la puesta a disposición y si no se vulneraron derechos humanos al momento de la detención, por algún tipo de agresión física.

Finalmente, se adelantó que si este viernes se decreta la vinculación a proceso tramitarán un nuevo juicio de amparo indirecto.

Por su parte, Sosa Jiménez declaró las documentales impertinentes, ya que la etapa procesal de la audiencia inicial únicamente es para valorar la legalidad de la detención, tal y como lo argumentó la Fiscalía.