Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legalizar mariguana golpearía a los cárteles, señalan

Red Mundial de Jóvenes Políticos criticó fallidas estrategias en el combate a las drogas

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 27/10/2019

alcalorpolitico.com

La legalización del consumo, distribución y producción de la mariguana puede ser positiva si se considera que provocaría la disminución del capital económico de los carteles, consideró Josué Copérnico Ortiz Martínez, director estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

Recordó que la guerra contra el narcotráfico le ha llevado décadas a este país y se intensificó en los últimos 13 años en el sexenio de Felipe Calderón y un poco menos con el de Enrique Peña Nieto.

Señaló que cuando se comenzó esa guerra, los carteles secuestraban a los jóvenes para integrarlos en sus actividades en los diferentes municipios y ciudades.



Sin embargo, reconoció, las estrategias que se han empleado en su combate no han dado mucho resultado y poco a poco esas organizaciones criminales han alcanzado un poderío importante, que quedó evidenciado con lo ocurrido en días pasados en Culiacán, Sinaloa.

Por ello, se considera que una medida como la legalización del consumo, distribución y producción de la cannabis sería un golpe importante en la economía de esos grupos.

Incluso, mencionó, ese tema dejaría de ser un problema de salud y quedaría a juicio de los jóvenes adultos su uso, aunque incluso se podría tener una regulación que especificara que el consumo del psicotrópico sería para la prevención de los síntomas o tratamiento del cáncer, leucemia o anorexia, padecimientos en los que estudios científicos han demostrado que su uso es favorable.



Agregó que al perder el capital económico que el consumo, distribución y producción de la mariguana les genera, los carteles también dejarían de comprar conciencias, como ocurre actualmente, por lo que desde ese punto de vista, esta podría ser una medida positiva.