Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Afirma diputada

Legislación de protección a mujeres debe acompañarse con programas educativos

La propuesta de tipificar al feminicidio por el Congreso es muestra de la sensibilidad que se tiene ante este problema

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 28/06/2011

alcalorpolitico.com

Para la diputada local, presidenta de la comisión de equidad y género, Martha Lilia Chávez, no basta sólo que aparezcan en la legislación los derechos de las mujeres, sino que se hagan acompañar de un proyecto de difusión y educación.

“Porque el tema de las mujeres no sólo es el tema de ellas, sino de la sociedad, de los varones, de todos, porque finalmente hablamos de derechos que también llevan obligaciones y lógicamente la difusión es importante sobre todo en la educación, pero de la sociedad; tenemos que pasar por una actualización de valores en donde aprendamos a convivir en condiciones de equidad”.

Recordó que la primera propuesta para que fuera tipificado el feminicidio como delito lo recibió el Congreso Local en noviembre del 2010, lo cual --dijo-- es muestra de sensibilidad que se ha tenido ante este problema, además que es una obligación estar cerca de los planteamientos que hacen las mujeres en el estado.

De hecho, este miércoles se efectuará la segunda mesa de trabajo, para darle un acabado al planteamiento de la sociedad con referencia al tema del feminicidio, este último, mencionó, es uno de los elementos, pues se tiene que hablar de la incorporación de los derechos de las mujeres a la legislación vigente.

“Estamos hablando en esta ocasión del tema del procedimientos de penales y después debemos hablar del derecho familiar, por ejemplo; por eso bienvenidas todas las iniciativas y de aquí al final de la mesa de trabajo ya van a venir las reuniones internas de las comisiones unidas”.

En este sentido especificó que se citarán y trabajarán por comisiones como lo son: justicia y puntos constitucionales, procuración de justicia y la de equidad género y familia. Con todo esto se podrá desarrollar una legislación con armonía.

Antes de concluir comentó que, por fortuna, la entidad no ocupa los primeros lugares en casos de feminicidios, pero aquí lo importante es destacar que con un solo caso es preocupante.