Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legislación en Veracruz, contraria a los derechos de las mujeres: Equifonía

Hasta el momento, 9 mujeres han sido sentenciadas por delito de aborto, todas vivían en condiciones de pobreza y vulnerabilidad

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver 28/12/2017

alcalorpolitico.com

Con una cifra de nueve personas sentenciadas por el delito de aborto, Veracruz ostenta una legislación contraria a los derechos de las mujeres; criticó la integrante del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra.

Mencionó que las nueve condenadas sufren condiciones de pobreza, vulnerabilidad o pertenecen a una etnia indígena; por lo que criticó la prontitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar pruebas contra una mujer que ha experimentado un aborto, pero lentitud para resolver feminicidios.

"Cuando se trata de criminalizar a una mujer, disponen de los recursos, siendo que alegan no tenerlos para investigar un feminicidio", dijo.



Lo anterior, dentro de un contexto en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que 20 mujeres veracruzanas permanecen sujetas a proceso por el delito de homicidio en calidad de aborto.

"Las cifras concuerdan con lo que hemos dado seguimiento: que había nueve mujeres sentenciadas por aborto, más las mujeres procesadas por aborto o por homicidio en el último año", indicó González Saavedra.

Dijo que en el caso de Equifonía, accedió a expedientes alojados en el Poder Judicial y relacionados con homicidios agravados en razón de parentesco o bien, con emergencias obstétricas mal atendidas.



"Lo que hemos documentado es que ha habido emergencias obstétricas mal atendidas, es decir, que tuvieron un parto prematuro y aun sin probar una responsabilidad por parte de la mujer se les ha condenado y son personas que llevan siete u ocho años encarceladas", señaló la defensora.

Agregó: "Hemos observado que hay defensores de oficio que han buscado una argumentación desde una perspectiva de género, pero aun así tenemos conocimiento de dos casos en que el delito que se les imputa es el de homicidio", dijo.

De esta forma, Veracruz cerrará el 2017 con dos alertas de género y una legislación totalmente lesiva contra los derechos de las mujeres, observó.



"Nosotras, por ejemplo, supimos de un caso de una mujer que tuvo un aborto espontáneo y al momento de ser atendida le dijeron que tenían que esperarse, porque habían dado aviso a la Fiscalía y probar que no había un aborto inducido", relató.

A lo anterior, señaló que una actuación deficiente de funcionarios y servidores públicos favorece la denuncia contra mujeres por abortos espontáneos.