Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Legisladores panistas frenan reformas para establecer al Mando Único en el país

No quieren que las policías municipales dejen de estar al mando de los alcaldes porque las usan como poder político: Joserra

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

El diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, acusó que los legisladores panistas han detenido las reformas constitucionales para establecer el mando único en el país, a fin de estar en condiciones de combatir con mayor eficacia a los grupos que actúan fuera de la ley.

En entrevista, destacó la necesidad de llevar a cabo estas reformas estructurales “para que los policías del país puedan tener un mando único, lo cual ayudaría a evitar confusiones cuando en algún lugar del territorio nacional se cometa algún ilícito a manos de elementos policiacos”.

Señaló que cuando elementos policiacos cometen un delito hay confusión acerca de si los autores del ilícito son policías municipales o estatales, todos se echan la culpa. Para evitar esto debe haber un mando único y un solo responsable de la policía, añadió.



Recordó que el tema del Mando Único de policía se trae desde noviembre de 2014 y a un año y meses de haberse presentado al Congreso de la Unión la iniciativa general para el combate a la delincuencia por el presidente Enrique Peña Nieto, no se ha registrado avance alguno.

Sostuvo que muchas veces los partidos políticos sólo ven sus intereses y no los de los ciudadanos. “Veo a los legisladores del Partido Acción Nacional cerrados en este tema y esa actitud no ayuda al país, no quieren que las policías municipales dejen de estar al mando de los alcaldes porque las usan como poder político, es su coto de poder. Me da la impresión de que piensan que si el alcalde no tiene a la policía a su mando se va a debilitar”, puntualizó.

En ese tenor, dijo que edil tiene muchas funciones y que por ello es deseable que la autoridad de la policía se pueda delegar en alguien que pueda afrontar al cien por ciento esa responsabilidad, sobre todo en los municipios pequeños en los que suele haber entre 10 y 15 policías que son superados fácilmente por grupos que actúan fuera de la ley.



Expresó que el tener un mando único en cada estado y municipio del país, requiere modificarse la Constitución General de la República, porque actualmente en ella se establece que los municipios tienen la facultad de llevar la seguridad de sus propios municipios.

De contarse con un solo mando para la policía, ésta corporación se hará responsable de lo que pueda suceder en materia de seguridad, para lo cual los alcaldes deben colaborar y dejar de esconderse cuando su policía cometa algún ilícito o de aparecerse cuando se trate de recibir recursos.



En este tema los gobernadores están de acuerdo, pero el problema radica en que quienes están en contra de la reforma a la Constitución son los legisladores panistas que argumentan que con ella se le quitaría autonomía al municipio, “pero lo que nos dice la experiencia es que la autonomía en este tema lo único que ha generado son problemas muy graves y solamente hay que recordar Ayotzinapa, que se generó en elementos de la policía municipal comandados por su alcalde”, concluyó.