Ahora que el Congreso del Estado aprobó la minuta de salarios máximos del Senado de la República, la LXI Legislatura del Estado de Veracruz plantear al Congreso de la Unión un tabulador de salarios para los servidores públicos municipales.
Al respaldar la reforma constitucional que turnó la Cámara Alta al Congreso de la Unión, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados locales priístas, Héctor Yunes Landa, anunció una iniciativa que se turnar a los legisladores federales para fijar los salarios de los ediles y garantizar que sean acordes a los presupuestos de sus ayuntamientos.
Al hacer uso de la tribuna legislativa para respaldar la reforma federal, Yunes Landa habló del tabulador de sueldos máximos como una respuesta a la demanda ciudadana, pues efectivamente existen servidores públicos con sueldos exagerados que agravian al alto porcentaje de mexicanos que apenas si tiene ingresos para satisfacer sus necesidades.
A manera de correspondencia, el líder de los diputados priístas anunció una iniciativa de reforma a los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se turnara al Congreso de la Unión para que las percepciones de los presidentes municipales, síndicos, regidores y demás servidores públicos municipales sean congruentes con los presupuestos de sus ayuntamientos.
De acuerdo con Yunes Landa, la iniciativa otorgara atribuciones a los congresos estatales para expedir normas generales al respecto y garantizar que ningún servidor público municipal tenga ingresos superiores a las percepciones del titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Cerremos la puerta a quienes ven en la política un redituable negocio a futuro; hagámoslo como lo hicieron los diputados federales y los Senadores de la República al aprobar la reforma constitucional, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política.