Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

LEIH no paga; continúa paro de trabajadores de limpieza en hospitales de Veracruz

- En Veracruz Puerto, mantienen protesta afuera del Hospital de Alta Especialidad, bloqueando la avenida 20 de Noviembre

- En Hospital Regional de Río Blanco, 3 empleados hacen la higienización; los demás siguen en paro

- En Xalapa son 150 trabajadores afectados, dicen durante protesta en CECAN

- Empleados del Hospital Regional de Cardel trabajan sin sueldo y “por amor a Veracruz”, reprochan

Abigail Montoya / Lissette Henández / José Topete Veracruz, Ver. 20/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) continúan con sus protestas en distintos hospitales de Veracruz debido a la falta de pago.

En la ciudad de Veracruz, personal de LEIH, subrogada del IMSS-Bienestar para prestar los servicios de limpieza en el Hospital de Alta Especialidad, mantienen la protesta afuera del nosocomio en demanda del pago de su última quincena.

Desde la tarde del martes iniciaron un bloqueo en ambos carriles de la avenida 20 de Noviembre para exigir el cumplimiento. Los empleados afirman que el IMSS-Bienestar no ha depositado a la empresa los pagos y por ello no han dispersado los salarios, una situación que se ha presentado en los últimos meses.

Son 210 trabajadores que señalan que a pesar de no contar con los insumos para la limpieza del Hospital de Alta Especialidad y la Torre Pediátrica prestan el servicio. El bloqueo será retirado hasta que se realice el pago completo.

Paro en Hospital Regional de Río Blanco

Por otra parte, en el Hospital Regional de Río Blanco solamente 3 trabajadores de la empresa son los que están haciendo la higienización, todos los demás están en paro.

Los empleados destacaron que esos 3 compañeros solamente se encuentran realizando la labor que solían hacer, es decir que el resto de los trabajos de limpieza está detenido debido a la protesta que realizan en el hospital porque no les han pagado su quincena. Añadieron que tanto el Director como el Administrador han estado en comunicación y contacto con ellos buscando una forma de que se solucione el problema.

Dentro de las propuestas que han hecho está que les paguen mañana jueves o el viernes. Sin embargo, la empresa ha dicho que lo hará hasta el próximo lunes. Los quejosos destacaron que ellos no trabajarán en tanto no tengan su pago o una respuesta de depósito a la brevedad posible, pues no laborarán si es que el pago se los hacen hasta el lunes. En tanto el hospital continúa sin tener la limpieza debida.

Protesta en CECAN

Al igual que en el puerto de Veracruz, empleados de LEIH en Xalapa suspendieron labores en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) para exigir el pago de salarios atrasados.

Los inconformes señalaron que son alrededor de 150 trabajadores afectados solo en la CAPITAL. “Estamos exigiendo el pago de nuestra quincena. Ya trabajamos, no estamos pidiendo nada regalado”, dijo Daniel, uno de los empleados que encabezó la protesta en el hospital "Dr. Miguel Dorantes Mesa".

Explicó que sostuvieron una reunión con el administrador del hospital, quien “nos comentó que ya están trabajando con autoridades de Bienestar y que no nos puede dar una fecha de pago porque es Bienestar el que tiene que soltar el dinero”.

El trabajador añadió que desde que la empresa fue contratada bajo el esquema de IMSS-Bienestar comenzaron los retrasos. “La quincena pasada nos dieron una parte y 15 días después la otra. Nos deben la quincena de esta pasada y ya se viene la nueva quincena correspondiente al 15 de agosto”, afirmó.

De acuerdo con los inconformes, la plantilla laboral asciende a 150 personas en Xalapa. “Somos 150 personas que estamos en la misma situación. Personas de centros de salud no les han pagado ni siquiera la quincena anterior”, señaló Daniel. Los empleados indicaron que la suspensión de actividades comenzó tras una reunión celebrada a las 08:30 horas de este miércoles. “Hoy vamos a parar todo desde las 08:30 horas que tuvimos la reunión con el administrador”, expuso uno de los voceros.

El paro, aclararon, se mantendrá hasta que reciban el pago. “Hoy paramos y eso sí le dejamos muy claro al administrador, que si al rato hay pago, nosotros nos presentamos a trabajar normalmente. A la hora que nos digan hay pago, trabajamos”, manifestaron.

Daniel agregó que es la primera vez que toman esta medida bajo el esquema de IMSS Bienestar. “No teníamos problemas, ahorita ya han pasado prácticamente una quincena y no nos han resuelto nada. Mañana también desde la entrada no vamos a laborar”, sostuvo.

Y en Cerro Azul...

Un grupo de 17 trabajadoras del área de limpieza del Hospital de la Comunidad de Cerro Azul se manifestó este lunes de forma pacífica, para exigir el pago de sus salarios atrasados.

Las manifestantes, en su mayoría mujeres, señalaron que la empresa LEIH, contratada por el programa IMSS Bienestar, les adeuda una quincena y media correspondiente al mes de agosto, debido a que la institución del gobierno federal no ha depositado los recursos. Las inconformes permanecen en el área pública frente al nosocomio, portando pancartas con mensajes como “Exigimos el pago IMSS Bienestar” y “Trabajamos por necesidad”. A pesar de la falta de pago, han continuado cumpliendo con sus labores, manteniendo limpios los pasillos, áreas comunes y zonas verdes del hospital.

Muchas de ellas son madres solteras que dependen de este ingreso para sostener a sus familias, especialmente ante el inicio del ciclo escolar, ya que necesitan cubrir gastos de útiles, uniformes y otros materiales escolares. Apuntaron que no es la primera vez que enfrentan retrasos en el pago. Por ello, pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle y de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quienes solicitaron sensibilidad y apoyo hacia las trabajadoras que día a día sostienen sus hogares con esfuerzo y compromiso.

Con información de Hipólito Moreno Tapia


En Hospital Regional de Cardel, de nueva cuenta se manifestaron

Este miércoles, de nueva cuenta se manifestaron empleados de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) que laboran en el Hospital Regional de Cardel, en demanda de sus pagos atrasados, esto luego de que ayer en la caseta todo se quedó en promesas con el representante de Gobierno del Estado que llegó al lugar.

A la par de la protesta de este día en la caseta de La Antigua, más empleados también de la empresa LEIH se manifestaron afuera de hospitales en la entidad, tal fue el caso del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y de la Torre Pediátrica, en avenida 20 de Noviembre, donde evidenciaron las condiciones insalubres al interior del nosocomio y la falta de pagos desde hace 8 meses en algunos casos.

Misma situación ocurrió este día con empleados del Hospital General de Isla, donde un aproximado de 16 empleados protestaron por la mañana afuera del nosocomio para exigir sus pagos, pues aseguran que desde que llegó la modalidad de IMSS Bienestar, hace casi dos años, están trabajando sin sueldo.



La petición es general, que la gobernadora del Estado, Rocío Nahle, atienda sus quejas y que dé prioridad a los servicios de salud, ya que la situación, dicen, se ha vuelto insoportable, prácticamente trabajan sin salario y, literal, “por amor a Veracruz”.


Con información deEdgar Montes