Ir a Menú

Ir a Contenido

Advierte Federico Reyes Heroles

Lejana la sucesión presidencial como para determinar a los protagonistas o el regreso del PRI

- Aunque hay dos partidos posicionados pueden pasar muchas cosas que cambien los escenarios - En México, después del fútbol, el deporte más popular es especular quién ocupará la silla presidencial - Partidos políticos deben cambiar o aumentará el voto blanco, indicó el analista político

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 15/07/2009

alcalorpolitico.com

La sucesión presidencial está muy lejos aún, dijo el analista político y escritor Federico Reyes Heroles durante su participación hoy en el Congreso a los 150 años de las Leyes de Reforma.
Antes de leer su conferencia magistral, comentó a los reporteros que lo que se tiene hasta el momento no es un panorama político definido como para determinar quiénes serán los protagonistas al 2012, y aún podrían pasar muchas cosas más que cambien los escenarios.

"En México, después del fútbol, el deporte más popular es especular sobre quién ocupará la silla presidencial, y estamos muy lejos aún; hay dos partidos posicionados, pero no es definitivo, si pregunto quien conocía a Felipe Calderón hace 6 años, esto no hubiera llegado ni al 6 por ciento de la población”, matizó.

Y remachó:

“Si queremos especular, diremos muchas cosas, depende esto de la situación económica, del número de empleos que genere la administración actual, de muchas cosas”.

Sobre la derrota del PAN en las pasadas elecciones, comentó que muchos han querido atribuir el descalabro al trabajo del Presidente Felipe Calderón, pero acotó que sin la popularidad del ex secretario de Energía, el PAN no hubiera quedado como segunda fuerza política.

En el caso del PRD, que perdió todo lo logrado en el 2006, explicó que no fue un castigo para la izquierda o derecha, sino una reacción contra la ilegalidad promovida por los perredistas después de las elecciones del 2006, las protestas y el rechazo a las elecciones internas del mismo partido en donde se evidenciaron diversos actos de corrupción.

En cuanto al crecimiento del voto blanco, expresó que lleva un mensaje muy importante a los partidos políticos, de que deben cambiar o el fenómeno irá en aumento, como muestra de rechazo de una parte importante de los electores.