Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lejos de vivir una crisis, crece popularidad de la lucha libre en México: Reyes Landa

- A la Arena México llegan entre 6 a 12 mil asistentes cada día del fin de semana

- Incluso exportamos “gladiadores” a Japón y Estados Unidos, expresó el referee

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/07/2017

alcalorpolitico.com

Lejos de una crisis, en México la lucha libre profesional experimenta una creciente popularidad y prueba de lo anterior, los aforos en las arenas del país, expresó el referee Reyes Landa Cruz, "El Tirantes".

"La lucha libre no ha parado, al igual que el box, que el fútbol, lo que pasa es que tenemos más medios, más afición, no es lo mismo cuando hace 25 ó 30 años teníamos un aforo de mil gentes, se aplaudía y se rezaba a la Virgen porque teníamos mil gentes", expresó.

Actualmente, comparó "El Tirantes", un aforo de mil asistentes es nada comparado con las audiencias de por lo menos 20 mil personas.



De hecho, en la Arena México, Reyes sanciona las luchas ante 4 mil a 5 mil asistentes los domingos; los martes, ante 6 a 7 mil aficionados y el mejor día es el viernes, cuando ingresan entre 9 mil a 12 mil personas.

Popular por su papel de villano de los "técnicos" dentro de las tres cuerdas, Reyes Landa explicó que la lucha evolucionó de un foco de 60 watts y una luna sucia, a los grandes escenarios iluminados.

"Hay una evolución a la par de lo que han sufrido campos, como el futbol, y en el futbol vemos en los intermedios presentaciones de artistas y eso hace 50 años no lo hubiéramos imaginado", relató tras recibir un reconocimiento de la Barra Veracruzana de Abogados.



"El Tirantes" abundó que producto de la evolución de la lucha libre, hoy México exporta gladiadores a Japón y Estados Unidos, y a la vez, extranjeros aprenden en las arenas.

Y añoró que en cada función de “El Santo”, la arena vendiera mil boletos, hoy un cartel bien elaborado de estrellas permite multiplicar por treinta las entradas. A lo anterior agregó que 30 años antes, en el país operaban apenas 50 arenas, y ahora, por semana funcionan mil 500 plazas de pancracio.

"Yo he pasado por todas las crisis: luchísticas, monetarias, políticas y sociales del país", destacó Reyes Landa, y por lo anterior, negó una crisis en el deporte-espectáculo.