Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lengua popoluca de Oluta, en riesgo de desaparecer, sólo hay 1 hablante en Veracruz

En 78 municipios veracruzanos hay población indígena y el 10% de sus habitantes habla una lengua materna

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 21/02/2018

alcalorpolitico.com

En riesgo de desaparecer se encuentra la lengua popoluca de Oluta, de las 15 que aún se hablan en el estado de Veracruz; señaló la jefa de vinculación multisectorial de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Yeimi Ramírez Trujillo.

Esta situación derivó de que sólo existe en la entidad veracruzana un hablante del popoluca de Oluta; por lo que la dependencia ya está atendiendo el tema en espera de que se pueda rescatar con proyectos alternos promovidos conjuntamente con los municipios.

"Te puedo decir que esa es la lengua materna que está en riesgo. Hemos detectado que sólo hay un hablante, ese es el mayor problema", expuso.



Entrevistada en el evento por la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en la comunidad Necoxtla, perteneciente al municipio de Ciudad Mendoza, la funcionaria señaló que se trabaja arduamente en la recuperación y preservación de estas lenguas con proyectos similares a los que Ciudad Mendoza tiene en su región; tal es el caso de universidades o instituciones que proyecten estas lenguas.

Otra de las variantes que también se encuentra en un grado de riesgo es la variante de Tequistepec, que sigue siendo reforzada mediante talleres en aquellas zonas; sin embargo, el gran contraste radica en el náhuatl, el cual se sigue fortaleciendo gracias al empeño que han tenido administraciones municipales, junto con los enlaces de las comunidades hablantes de esta lengua.

Dentro de las acciones que AVELI ya certificó, destacan 15 lenguas existentes del náhuatl de Chicontepec, de la Huasteca Veracruzana o del Tepehua de Tlachichilco y el totonaco, con su variante en la costa; con ellos se estima que la meta sea la certificación de todas para darles el valor que merecen.



En resumen, consideró que de los 212 municipios veracruzanos en 78 se cuenta con una población indígena del 10% del total de los habitantes; no obstante, menos de 30 municipios han realizado el proceso de señalética en sus espacios públicos, incluyendo palacios municipales.

Explicó que en el caso de Ciudad Mendoza y Tres Valles, los ayuntamientos han considerado ya la instalación de señalética, en donde promueven el uso de la lengua materna y con ello estimular que las comunidades indígenas la preserven y hagan uso de ella cuando asistan a las instalaciones del Gobierno.