Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lenta, la capacitación de municipios para los programas de cambio climático: SEDEMA

- Sólo se ha capacitado a 6 de los 212, se espera que este año se capacite a otros 6 más

- Se buscará ahorrar energía, promover el uso de energías renovables, protección de recursos naturales, entre otros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/04/2013

alcalorpolitico.com

La capacitación del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), hacia los municipios para la realización de los planes o programas de cambio climático, va lenta, pues en un año sólo han capacitado a seis de los 212 municipios de la entidad y espera este año capacitar otros seis más, lo cual, de acuerdo a ese ritmo en este sexenio, no acabarán.

Una de las maneras de mitigar los efectos del cambio climático es contar con dichos planes.

Beatriz del Valle Cárdenas, jefa de la Unidad de Cambio Climático de la SEDEMA, indicó que quieren tener por lo menos otros seis más este año.



El año pasado se capacitaron los municipios urbanos, Xalapa y Poza Rica; dos costeros, La Antigua y Tecolutla y dos serranos, Tlilapan y Teocelo, porque son los representativos de toda la entidad.

“Les voy a decir por qué nada más son seis, no es nada más de hacerles el programa de cambio climático, es un proceso de fortalecimiento de las capacidades de los municipios. Es decir, se les capacita para que ellos mismos vayan haciendo su programa y realmente se apropien de esa política; si llegáramos y les diéramos nada más ese programa, no se involucra ni el gobierno municipal ni la sociedad, entonces vamos lento porque los estamos capacitando”, explicó.

Adelantó que en breve iniciarán la capacitación para otros municipios que tienen el interés en contar con sus planes, se trata de algunos de la zona centro de Veracruz.



“No es un esfuerzo chiquito, tardamos casi un año en este proceso de capacitación apoyados por una ONG, ICLEI (International Council for Local Environmental Initiatives) Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y apoyados con recursos de la Embajada Británica, es un proceso lento, pero vas fortaleciendo las capacidades locales”, destacó.

Detalló que tanto en las agendas sectoriales de cada una de las dependencias de gobierno, como los programas de los municipios, se busca ahorrar energía, promover el uso de energía renovable, protección de recursos naturales, ordenamiento ecológico, manejo adecuado de los residuos, entre otros.

Explicó que el cambio climático tiene muchas aristas, hay muchos escenarios que indican que habrá temperaturas más extremas de aquí a cien años, pero muchos de los cambios que se dan en las ciudades son repercusión misma de las ciudades.



“No todo se debe atribuir al cambio climático; el cambio climático proviene del aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera que atrapan calor y calientan la tierra y que provocan cambios climáticos”, destacó.

Sin embargo, definió que hay otros cambios climáticos que son provocados por impactos al ambiente (deforestación, urbanización de las ciudades), entre otros.

“Entonces sí hay que hacer la separación, no todo se puede atribuir al cambio climático”, reiteró.

La servidora pública enfatizó que para combatir los efectos del cambio climático se tienen que planear las acciones y evitar hacerlas de manera aislada o de lo contrario no tendrán un impacto adecuado.



En ese orden de ideas, aseguró que el Gobierno de Veracruz está llevando a cabo muchas acciones planeadas, tales como la entrega de la política de cambio climático del Estado ante el Consejo de Cambio Climático.

Se trata de las agendas sectoriales de todas las dependencias de gobierno sobre dicho rubro así como los únicos seis planes municipales de cambio climático que hay en la entidad.

Beatriz del Valle Cárdenas aseveró que éstos se especifican en

medidas concretas de cada dependencia, así como de los municipios.

“Nosotros quisiéramos que fueran los 212, pero los municipios costeros son los que deberían estar trabajando”, apuntó.