Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Les pondrán estrellas; SECTUR inicia reclasificación nacional hotelera

A partir de este miércoles 14 de septiembre; se sancionará a quien se promocione con categoría que no sea la obtenida

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 13/09/2016

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles 14 de septiembre y durante un año, los prestadores de servicios turísticos de hospedaje deberán dar cumplimiento a los Lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera, para su reclasificación por estrellas.

Tales lineamientos se publicaron hoy en el Diario Oficial de la Federación (http://bit.ly/2cK3jqN) mediante un acuerdo emitido por el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Enrique Octavio de la Madrid Cordero, quien indica que estos lineamientos específicos para la operación y funcionamiento del Sistema de Clasificación Hotelera, deberán observarlos de manera obligatoria los prestadores de servicios turísticos de hospedaje.

En dicho acuerdo, publicado este martes por la Federación, se indica que el Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica, sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación, regulado por la Secretaría de Turismo, que permitirá a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, hecho mediante el cual será reconocido a través de una categoría representada por estrellas.



El Sistema de Clasificación Hotelera tiene un enfoque al Turista, al proveerle información en tiempo real sobre los servicios e infraestructura proporcionada por los establecimientos de hospedaje. Lo anterior para coadyuvar en el proceso de toma de decisión, por lo que se requiere establecer lineamientos claros, precisos y transparentes que regulen la clasificación de establecimientos de hospedaje, que permitan establecer un proceso de clasificación único, que responda a las principales demandas del sector turístico en el país.

En el 2014, el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR), de la SECTUR, dio a conocer que en el país existían 18 mil 711 establecimientos de hotel, con 692 mil 351 cuartos.

Para el caso, las variables del Sistema de Clasificación Hotelera se encuentran estructuradas en forma de reactivos y se encuentran agrupadas en ocho ejes de desempeño:



I. Acceso, exterior y generales: Es la arquitectura del inmueble, su estado de conservación así como los servicios proporcionados al turista para facilitar su ingreso y estancia en las áreas públicas.

II. Comunicación: Son todos los medios, verbales o no verbales, de intercambio de información que el establecimiento de hospedaje tiene a disposición de los huéspedes, así como de los empleados, entre los que destacan los servicios ofrecidos en el lobby y/o en la habitación, los programas de lealtad, responsabilidad social y atención a quejas.

III. Habitación y baño: Son elementos clave en el producto y la propuesta de valor del establecimiento de hospedaje, en la que se evalúa el tamaño, equipamiento y servicios ofrecidos en la habitación y baño.



IV. Alimentos y bebidas: Son un complemento al servicio de hospedaje en el que se evalúa si el establecimiento ofrece alimentos para el desayuno, comida y/o cena, room service, opciones de restaurante propios o en convenio, estándares de inocuidad en la preparación de alimentos y servicios complementarios en máquinas auto expendedoras de alimentos.

V. Recepción: Es el espacio de primer contacto con el turista, guarda una relación directa con las instalaciones y es donde se le otorga información sobre los servicios incluidos en el alojamiento y respecto de cualquier otro requerimiento.

VI. Control de temperatura: Son los mecanismos con los que cuenta el hotel para la gestión de la temperatura de las diferentes áreas que lo integran, entre las que destacan los sistemas de enfriamiento y/o calefacción.



VII. Servicios: Es la oferta de valor agregado dentro del establecimiento de hospedaje o en áreas aledañas, que busca atender las necesidades del turista, entre los que destacan el servicio de spa, despertador, tintorería e información turística.

VIII. Áreas públicas: Son el conjunto de instalaciones abiertas y disponibles, entre las que se considera el lobby, estacionamiento, centro de negocios y baños.

La SECTUR advierte a los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje, que no deberán ostentar el número de estrellas sin antes haber realizado el cuestionario para la obtención de su categoría.



Asimismo, una vez otorgada, ésta no deberá presentarse o promocionarse de manera diferente a la obtenida en el cuestionario, de lo contrario se considerará que no cumplen con las características y requisitos exigidos de acuerdo a su clasificación, por lo que será sujeto de sanción, de conformidad con lo señalado en la Ley.

Por otra parte, los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje que hayan elegido la opción "sin categoría", no podrán ostentarse con estrellas, su incumplimiento será sujeto de sanción, de conformidad con lo señalado en la Ley; lo anterior por considerar que no cumplen con las características y requisitos exigidos de acuerdo a su clasificación.