El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) evade responsabilidades al no resolver la impugnación interpuesta por los partidos PAN, PRD y MORENA, la cual pide la anulación de la elección a diputados en el distrito de San Andrés Tuxtla, debido a que el candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), Vicente Benítez González, rebasó el tope de gasto de campaña en 115 por ciento.
Durante entrevista, el representante del PRD ante el órgano electoral, Freddy Marcos Valor, señaló que fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el que detectó el rebase en gastos para campaña electoral en el distrito 26, por lo que con ello se cumple la causal que maneja la ley electoral para anular una elección.
No obstante, el Tribunal local no se ha pronunciado ante el tema de la anulación y los recursos se interpusieron desde hace más de una semana.
"Evaden una responsabilidad los magistrados y no le quieren entrar al tema porque el PANAL impugnó ante la Sala Superior lo resultados de fiscalización que detectó el INE".
A decir de Marcos Valor, el TEV está esperando que resuelva la Sala Superior pero son temas distintos, por lo que los magistrados de Veracruz deben resolver de manera oficiosa.
"Se ha tardado, no sé si ellos temen y no quieran resolver ese tema porque es diferente, lo que tiene que resolver la Sala Superior con la impugnación del PANAL al INE".
Por tanto, considera que es urgente que los magistrados electorales resuelvan las impugnaciones y dejen de evadir sus responsabilidades, pues de cualquier forma si no anulan la elección, el PRD impugnará ante la Sala Superior.
Y es que recordó que tanto el PANAL como su abanderado, Vicente Benítez, violaron la ley electoral pues el precio unitario del voto era de 10.3 pesos y el candidato del PANAL en San Andrés Tuxtla invirtió 70.3 pesos, es decir, tuvo 6 veces más recursos para llegar al electorado y eso dejó en total desventaja a los demás participantes, por lo que no se cumplió el principio de equidad en dicha elección.
Ante ello, definió que el tema es claro y hasta cínico, ya que los resultados de la fiscalización que realizó el INE avalan que Vicente Benítez rebasó el tope de gastos de campaña y aún así el TEV no quiere emitir un fallo al respecto.
"El INE se dio cuenta de este gasto tan excesivo y el TEV está alargando este tema, no sabemos cuál sea el miedo o el acuerdo pero exigimos que ya emitan una respuesta", expresó el integrante del Sol Azteca.
Por último, dejó en claro que el Tribunal tiene que pronunciarse al respecto, de si se anula o no la elección en San Andrés Tuxtla, pero no puede evadir una responsabilidad directa de su trabajo pues no es un asunto menor y se trata de una responsabilidad directa, es decir, no tiene por qué esperar el dictamen de la Sala Superior para resolver este tema.